Sánchez se olvida de Cataluña y (casi) de Podemos en su discurso de investidura

Investidura

Sánchez se olvida de Cataluña y (casi) de Podemos en su discurso de investidura

El candidato a la investidura dedica apenas un par de minutos a tender la mano con la formación de Pablo Iglesias, con la que aún negocia un acuerdo.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante su discurso de Investidura

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este mediodía desde la tribuna del Congreso el apoyo de los grupos a su candidatura a la investidura. Es la segunda vez que lo hace. La primera lo hizo con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo. Ahora no tiene nada cerrado. Los socialistas aún no han cerrado un pacto con Unidas Podemos. Y esto último ha marcado los últimos minutos de un discurso, el de Sánchez, en el que durante casi dos horas ha enumerado gran parte del programa del PSOE.

    “Procedemos de dos tradicionales distintas de la izquierda”, ha afirmado Sánchez dirigiéndose hacia los diputados de Unidas Podemos. “Nada que merezca la pena es fácil y lo que tenemos por delante merece mucho la pena”, ha defendido el socialista, que ha señalado que “nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo”.

    “Lo que nos une se resume es la promesa de la izquierda”, ha insistido el presidente del Gobierno en funciones, que ha pedido a la formación morada que atienda “la llamada”. Y esta ha sido la única referencia en todo su discurso a Unidas Podemos. Nada más. Es más, ha dedicado casi el mismo tiempo a su apelación a la abstención del PP y Ciudadanos.

    “Señoras y señores de la bancada conservadora, sé que ustedes preferirían ir en otra dirección. No les pido que apoyen este proyecto, lo que les pido es que retiren las barreras, que permitan que España tenga Gobierno”, ha sostenido Sánchez, que ha exigido a los de Pablo Casado y a los de Albert Rivera que “permitan que España avance”.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha pasado por alto cualquier referencia en torno a Cataluña. Se ha ‘olvidado’ de la cuestión catalana y en ningún momento de su discurso ha aludido a la crisis desatada en esta comunidad.

    Más allá de esto, las casi dos horas de la intervención del secretario general del PSOE han estado marcadas por la enumeración de una serie de anuncios ya recogidos en su mayoría en el programa del partido. Sánchez ha actuado en esta primera intervención como si no necesitara el apoyo de otros grupos. Como si tuviera mayoría para sacar adelante la investidura.

    Entre las pocas novedades anunciadas por Sánchez ha estado su oferta a los partidos un pacto de Estado para evitar el bloqueo institucional tras las pasadas generales. “Quiero trasladarles una primera oferta de pacto de Estado”, ha anunciado Sánchez tras sostener que los ciudadanos votaron “por un Gobierno progresista y por una oposición responsable”. Para el secretario general de los socialistas los españoles “no deben nunca más sufrir una amenaza de repetición electoral. Con una votación basta”.

    Por ello, ha pedido a los grupos facilitar entre todos la formación de Gobierno y que después “facilitemos la modificación del artículo 99 de la Constitución para que nunca más haya un bloqueo en nuestro país”. Según Sánchez, los ciudadanos no deben sufrir “nunca más la amenaza” de una repetición electoral.

    El presidente del Ejecutivo en funciones ha defendido en el debate que “no estamos eligiendo entre izquierda y derecha”, sino entre que haya Gobierno o que no. Ante esto, “estoy proponiendo que España tenga Gobierno, que España tenga oposición”.

    Previamente, Sánchez ha recriminado a PP y a Ciudadanos la ‘foto de Colón’ junto a Vox. El socialista ha llamado a ambas formaciones a alejarse “de la corriente reaccionara que impregna en Europa”. En su opinión, Pablo Casado y Albert Rivera, a los que ha pedido su abstención durante las últimas semanas, “han institucionalizado” la imagen junto a los de Santiago Abascal.

    Asimismo, ha incidido en la necesidad de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado a un dictador”, ha afirmado.

    Derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral del PP

    El jefe del Ejecutivo en funciones ha detallado también algunas de sus promesas en materia económica, como la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con el objetivo de integrar las novedades que han supuesto las plataformas digitales y la robotización. Y lo quiere hacer con el consenso de los agentes sociales. Además, ha abogado por derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral de 2012, pero nada ha dicho sobre la del 2010, que aprobó el PSOE. Unidas Podemos reclama derogar ambas, también esta última.

    El Estatuto del becario y el derecho a la educación a lo largo de toda la vida son otras de las medidas puestas sobre la mesa por el candidato a la investidura, así como su compromiso en eliminar el déficit en la Seguridad Social y estudiar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones.

    “Nadie va a parar Madrid Central”

    Así de tajante se ha mostrado Sánchez mientras enumeraba algunas de sus propuestas para luchar contra el cambio climático. Y es que, uno de sus objetivos pasa por combatir la contaminación en las ciudades. De ahí que haya querido lanzar un mensaje al Ayuntamiento de Madrid. Para Sánchez “no puede haber pasos atrás” en cuanto a Madrid Central, ya que, en su opinión, sería una “irresponsabilidad absoluta” exponer a España a sanciones de la UE.

    En su intervención inicial Sánchez también ha anunciado una Ley de familias, “en plural”, para dar “respuesta a nuevas realidades”, como las familias numerosas o monoparentales, y la modificación de la tipificación de los delitos sexuales, porque una violación es una violación. “El silencio no equivale a una afirmación”, ha remarcado y “no queremos manadas ni lobos solitarios en las calles”.

    Más información