El oro vuelve a brillar en los mercados ante el miedo a la recesión y los recortes de tipos

Materias primas

El oro vuelve a brillar en los mercados ante el miedo a la recesión y los recortes de tipos

Tras superar la barrera de los 1.400 dólares la onza por primera vez en seis años, el metal precioso acumula más avances en julio.

Lingotes oro

El oro vuelve a estar de moda en los mercados. El metal precioso es cada vez más visto como una de los pocos refugios sólidos ante la posibilidad de una desaceleración de EEUU, particularmente en medio de las crecientes expectativas de que los nuevos recortes de tipos de los bancos centrales no lograrán reactivar a la economía mundial.

Tras haber languidecido entre unos precios de 1.350 y 1.375 dólares la onza troy durante los últimos cinco años, el oro rompió esa barrera a finales del pasado mes de junio para alcanzar un máximo en seis años por encima de los 1.400 dólares. Actualmente cotiza en 1.443 dólares la onza troy, y algunos analistas comienzan ya a ver los 1.500 dólares.

El movimiento al alza del oro se ha mantenido gracias además a las entradas de ETF respaldados por oro, que la semana pasada alcanzaron un máximo en cinco años de 74 millones de onzas de oro por valor de 105.000 millones de dólares. Esto es todavía no obstante 17,7 millones menos que el máximo histórico de 92 millones de onzas de oro que tenían los ETFs en 2011, en el punto álgido de la crisis de la deuda de la eurozona.

“El oro como un activo de rendimiento cero se verá aún más atractivo frente a un activo que está garantizado a perder dinero”, señala en declaraciones a Financial Times Paul Wong, un ex gerente senior de carteras de Sprott Asset Management.

Los inversores han recurrido al oro en lugar de a los bonos para protegerse de cualquier caída en el mercado de valores de EEUU, ya que sigue alcanzando máximos históricos, apunta por su parte George Milling-Stanley, jefe de la estrategia de oro de State Street Global Advisors. “La mejor noticia en los mercados financieros es el extraordinario rendimiento del mercado de valores estadounidense, pero también es lo que me hace despertar a las tres de la mañana sudando”, señala.

“El mercado de bonos no está actuando como una cobertura fiable contra la debilidad de la renta variable de la manera que todo el mundo esperaba y no ha operado de esa manera desde 2008. El oro está proporcionando mejor protección contra la potencial debilidad de la renta variable ahora mismo que los bonos”.

Más información