La banca española aporta 3.500 millones de euros al fondo de rescate bancario europeo

Bancos europeos

La banca española aporta 3.500 millones de euros al fondo de rescate bancario europeo

El Fondo Único de Resolución recauda 7.800 millones de euros del ejercicio 2019 hasta alcanzar una cifra de 33.000 millones.

Jaime Ponce, presidente del FROB

La Junta Única de Resolución ha recaudado 7.800 millones de euros en contribuciones al Fondo Único de Resolución (FUR) correspondientes al ejercicio 2019. Con esta contribución, el FUR acumulará un total cercano a 33.000 millones de euros en forma de contribuciones de 3.186 bancos y empresas de servicios de inversión, recaudadas a través de las Autoridades Nacionales de Resolución.

En el caso español, según ha señalado el FROB en un comunicado, si se suman las contribuciones correspondientes a los años 2015 a 2019, las 101 entidades de crédito y empresas de servicios de inversión españolas incluidas en el ámbito del FUR, han contribuido con un total aproximado de 3.500 millones, alrededor de 700 millones cada año.

El Fondo Único de Resolución, cuyos fondos se destinarían a la resolución de entidades financieras en determinadas circunstancias, irá incrementándose durante un periodo transitorio de ocho años (2016-2023) y ha de alcanzar al menos el 1% de los depósitos cubiertos de los Estados miembros que integran el Mecanismo Único de Resolución para finales de 2023. El 1% de los depósitos cubiertos asciende en la actualidad a aproximadamente 57.800 millones de euros y se estima que alcance los 60.000 millones a finales de 2023.

Durante este periodo transitorio, las contribuciones de las entidades de cada país están asignadas a diferentes compartimentos que corresponderán a cada Estado miembro (compartimentos nacionales). El uso de estos compartimentos está sujeto a la progresiva mutualización entre todos los Estados participantes (zona euro), de manera que dejarán de existir al final de dicho periodo transitorio.

Para alcanzar el objetivo señalado, las entidades han de realizar contribuciones ex ante anualmente al Fondo Único de Resolución. Dichas contribuciones se calculan sobre la base general de los pasivos de las instituciones, excluyendo los fondos propios y los depósitos cubiertos. Esta base general es posteriormente ajustada en función del perfil de riesgo de cada entidad. Para el cálculo de las contribuciones ex ante, la Junta Única de Resolución aplica la metodología establecida en el Reglamento Delegado de la Comisión (UE) 2015/63 y el Reglamento de Ejecución del Consejo (UE) 2015/81.

En el caso español, las 101 entidades contribuyentes han realizado en 2019 aportaciones por un total de 708 millones de euros, frente a los 735 millones de euros aportados en 2018.

Asimismo, existe, a nivel español, del Fondo de Resolución Nacional. Las 32 empresas de servicios de inversión y sucursales en España de entidades establecidas fuera de la Unión Europea que no están incluidas en el ámbito del Mecanismo Único de Resolución (aplicable básicamente a entidades de crédito), contribuyen a este Fondo. La recaudación acumulada del mismo se sitúa alrededor de los 4,8 millones de euros.

Más información