La Fiscalía estudia pedir la imputación de Torres y el consejo de BBVA por el caso Villarejo

Justicia

La Fiscalía estudia pedir la imputación de Torres y el consejo de BBVA por el caso Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir la imputación de los miembros del consejo actual de BBVA que estuvieran en este órgano hasta 2017, de acuerdo con Expansión.

Carlos Torres y Francisco González

Los polémicos encargos que durante la presidencia de Francisco González BBVA realizó al excomisario José Manuel Villarejo podrían acabar en la imputación no sólo del banquero jubilado sino de todo el consejo de administración del banco durante la época, incluyendo al actual presidente, Carlos Torres. O al menos eso es lo que estudia pedir la Fiscalía, según publica hoy el diario Expansión.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción estudia, además de pedir la imputación de BBVA como persona jurídica, pedir la imputación de los miembros del consejo actual de BBVA que estuvieran en este órgano hasta 2017, año en el que finalizó el contrato con Cenyt, la sociedad vinculada al excomisario Villarejo, que estuvo en vigor durante 13 años.

La investigación afectaría a los consejeros entre 2010 y 2017 y no se descartan miembros anteriores, señala el diario económico. De producirse la imputación, pasarían a ser investigados destacados miembros del consejo actual, incluido Carlos Torres, presidente desde el pasado enero y anteriormente, consejero delegado. También José Maldonado, actualmente consejero externo, pero que anteriormente fue secretario del consejo y era una figura muy próxima a Francisco González como responsable de los Servicios Jurídicos.

De hecho, sólo cuatro de los 15 consejeros actuales lo son desde fechas posteriores a los contratos con el excomisario Villarejo, según señala Expansión.

Según publica además El Economista, el Banco Central Europeo (BCE) apunta a la posibilidad de pedir cambios en el equipo de gobierno de la entidad si BBVA o algún miembro del consejo de administración acaban imputados por este escándalo.

No obstante, si en un primer análisis el supervisor europeo no determina fallos en la gestión del banco, el segundo paso sería esperar a conocer el resultado de la sentencia para tomar medidas.

Más información