Las actas del BBVA desvelan que FG conocía el espionaje de Villarejo a Ausbanc

Los periódicos digitales

Las actas del BBVA desvelan que FG conocía el espionaje de Villarejo a Ausbanc

La Cadena SER informa que el expresidente de la entidad llevaba directamente con el departamento de comunicación el proceso de “destrucción reputacional de Ausbanc”.

Francisco González, presidente de BBVA

El ‘caso Ausbanc’ y el ‘caso Villarejo’ se unen con el BBVA como hilo conector. Según ha publicado la Cadena SER, un acta de marzo de 2012 se desvela que Francisco González llevaba directamente con el departamento de comunicación el proceso de “destrucción reputacional de Ausbanc”, para cuya misión se llamó al excomisario Villarejo.

En concreto, el documento al que ha tenido acceso el medio de Prisa desmonta la versión del expresidente del BBVA de que no conocía el encargo a Villarejo. En dicha acta, se planteaba un briefing con González para tratar el chantaje de Ausbanc al banco.

El objetivo que perseguía la entidad era presuntamente acabar con el “chantaje” de esta organización. Según las investigaciones, se decidió pagar algo más de cinco millones de euros a las empresas de Villarejo entre enero del 2012 y abril de 2017. Un seguimiento a Ausbanc que quedó reflejado en facturas incautadas en el ‘caso Villarejo’.

En la reunión donde se firmó esta acta, acudieron el exdirector general de comunicación Ignacio Moliner; el exdirector de Patrocinios Ignacio Maldonado; el director de Marca, Identidad y Marketing del BBVA, Carlos Pérez; y el exdircom del BBVA y encargado de los medios de comunicación, Goyo Panadero, que es quien organiza el encuentro en 2012.

La información desvelada por la Cadena SER recuerda que fue Julio Corrochano, exjefe de seguridad del BBVA, quien contactó con Villarejo para el trabajo. Corrochano, a quien se le ha impuesto una fianza de 300.000 euros para evitar el ingreso en prisión y la prohibición de salir del país, fue jefe superior de la policía de Madrid y comisario general de la Policía Judicial hasta fichó por el banco en 2002.

Más información