Sánchez da por rotas las negociaciones con Iglesias a una semana de la investidura

Investidura

Sánchez da por rotas las negociaciones con Iglesias a una semana de la investidura

El líder del PSOE culpa al secretario general de Podemos de la “ruptura unilateral” por la consulta que lanzó a las bases el pasado viernes.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen sus diferencias a una semana de la sesión de investidura. Cada paso que se da es uno que se alejan. El presidente del Gobierno en funciones ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos tras el último movimiento de la formación morada de lanzar una consulta a sus bases.

“Estoy algo frustrado por lo que pasó el viernes que conocí por los medios de comunicación. La consulta de Pablo Iglesias supone una ruptura en las negociaciones”, ha declarado Sánchez, en una entrevista a la Cadena SER.

En este sentido, el líder socialista ha censurado la convocatoria de la consulta al aseverar que “Iglesias la utiliza para justificar el no”. Así, ha sentenciado que “estamos hablando de una ruptura unilateral” por parte del secretario general de la organización morada.

Mientras, ha lamentado que el pasado jueves le lanzase una oferta “sincera y honesta” a Iglesias y que este le dijese que “no”. “No solo me dijo que no, sino que precipitó una votación”, ha reprochado tras asegurar que se trató de una propuesta inédita, que fue la “primera vez que se hace una así en la historia de la democracia”.

Soy adulto, sé entender los mensajes y el pasado viernes Iglesias calificó mi última propuesta de idiotez y precipitó todo con la consulta donde no se incluía esta oferta. Ese mismo día decayeron todas las propuestas

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado muy crítico con la actitud de Iglesias en la ronda de contactos. Según ha informado, le ha lanzado “hasta cinco ofertas” y todas han sido rechazadas. “¿Tiene lógica que la cuarta fuerza trate de imponer nombres a la primera fuerza política?”, se ha preguntado.

Sánchez ha insistido en las “contradicciones internas” que ya destacó la semana pasada. De esta manera, ha defendido que ha sido “bastante flexible y razonable” pero que lo que necesita es un gobierno “que no se paralice” por estas tensiones. Algo que podría darse con un ministro díscolo.

“De lo que haga un ministro, me responsabiliza a mí”, ha sentenciado para mostrar esta relación de desconfianza con Unidas Podemos. En todo caso, Sánchez ha narrado que ese escenario está lejano porque “Iglesias ha dicho que ‘o se hace a su manera o se vota en contra’”.

A raíz de esta respuesta, el líder socialista ha elevado la presión hacia los diputados morados exigiéndoles “responsabilidades” si acaban “votando junto a la ultraderecha” la semana que viene en la investidura.

Respecto a los puestos concretos, Sánchez ha censurado que Iglesias “quiere imponer los nombres de Unidas Podemos”. “Puede proponerme, pero no imponerme”, ha insistido antes de recordar que una de las tareas que tiene el presidente del Gobierno es elegir a su “equipo”. Sobre esto el socialista ha negado que el líder de la formación morada haya reclamado una vicepresidencia, como apuntaban algunos medios.

“Siempre he tenido muchas dudas de que Iglesias se incorporara” al Ejecutivo, ha afirmado al respecto. Es más, ha dejado claro que “nunca” han hablado de nombres.

Ahora estoy en el escenario de esperar si el señor Iglesias quiere o no votar con la ultraderecha

Por último, los próximos días no parecen más esperanzadores en los contactos PSOE-Podemos. El secretario general de los primeros ha avanzado que ahora se está a la “espera de si Iglesias quiere votar o no con la ultraderecha”.

“¿Ir más allá en la oferta? Soy adulto, sé entender los mensajes y el pasado viernes Iglesias calificó mi última propuesta de idiotez y precipitó todo con la consulta donde no se incluía esta oferta. Ese mismo día decayeron todas las propuestas”, ha concluido después de alertar de que si no sale presidente de la sesión de investidura, su candidatura también “decae”.

Más información