Los precios de carburantes y electricidad llevan la inflación a sus mínimos de tres años

Macroeconomía

Los precios de carburantes y electricidad llevan la inflación a sus mínimos de tres años

El IPC baja en junio a una tasa anual del 0,4 %, la menor tasa desde septiembre de 2016.

gasolina coche petroleo

El índice de precios de consumo (IPC) bajó cuatro décimas en su tasa interanual hasta situarse en junio en el 0,4%, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que este comportamiento tuvo mucho que ver con los precios de los carburantes y de la electricidad. Se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2016.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual se sitúa el ‘transporte’, con una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en junio de 2018, señala la agencia estadística.

También el grupo de la ‘vivienda’, cuya tasa descendió más de un punto, situándose en el –1,5%, a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que aumentaron en 2018.

Por su parte, el grupo que destacó por su influencia positiva en la tasa anual fue el de ‘ocio y cultura’, que situase su tasa en el –0,4%, ocho décimas por encima de la de mayo, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. La tasa anual de la inflación subyacente no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018.

En su tasa mensual, el IPC se situó en el -0,1%, debido a los precios de los carburantes, de la electricidad y también del vestido y calzado.

Más información