Esta semana atentos a… La junta de Inditex y las cifras de deuda pública protagonizan la semana en España

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… La junta de Inditex y las cifras de deuda pública protagonizan la semana en España

Los principales bancos de Wall Street presentan resultado.

Sede de Inditex

La semana del ecuador de julio estará protagonizada en España por las cifras de deuda empresarial a mayo, mientras que a escala europea se conocerán datos de inflación de junio y la balanza comercial de mayo, y en EEUU la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de dividendos en España y celebrará su junta de accionistas Inditex. Mientras, en EEUU comenzará con fuerza la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de los grandes gigantes de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America, Citi o Goldman Sachs.

Lunes 15

El Banco de España publicará las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre y la financiación del eurosistema de junio. Fuera de nuestras fronteras, en Suiza se conocerá el índice de precios de producción de junio, mientras que en EEUU saldrá a la luz el índice Empire State manufacturero de julio. Para entonces en China se habrán publicado ya el PIB del segundo trimestre y las cifras de ventas minoristas, precios de viviendas y producción industrial, todas ellas de junio. En el ámbito empresarial, dará comienzo de manera oficiosa la temporada de resultados del segundo trimestre con las cuentas de Citigroup. En España Naturhouse pagará a sus accionistas un dividendo de 0,06 euros por acción. A tener en cuenta que la bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.

Martes 16

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los indicadores de actividad del sector servicios y los índices de cifras de negocios y entradas de pedidos en la industria de mayo. Además, el Tesoro saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de mayo de la eurozona. En Alemania los inversores deberán estar atentos al ZEW de confianza inversora de julio y en Italia al IPC de junio y a la balanza comercial de mayo. Mientras, en Reino Unido saldrán a la luz las cifras de empleo de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los precios de importación y exportación de junio y las ventas minoristas del mismo mes serán las principales referencias. Además, se conocerán en la mayor economía del mundo la producción industrial de junio, los inventarios mayoristas de mayo, el índice del mercado inmobiliario de la NAHB de julio y los flujos de capital del Tesoro de mayo. En el ámbito empresarial, las miradas de los inversores se dirigirán al sector financiero estadounidense, gracias a los resultados trimestrales que presentarán JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley, así como Washington Federal y Commerce Bancshares. Otras empresas en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán J&J, Domino´s Pizza, America Movil y la británica Burberry. De regreso en España, Inditex celebrará su junta de accionistas.

Miércoles 17

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos a los datos de inflación de junio y producción en construcción de mayo de la eurozona que publicará Eurostat. En España el Banco de España publicará el avance de la deuda de las administraciones públicas de mayo, mientras que en Portugal se conocerá la cuenta corriente mayo. En Italia se conocerán los pedidos industriales de mayo y en Reino Unido las cifras del IPC de junio y de precios de producción del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos a los permisos de construcción y a las casas iniciadas de mayo. Entre las empresas en publicar sus cuentas trimestrales destacarán en esta jornada Bank of America, Bank of NY Mellon, Alcoa, Netflix o eBay. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán IBM, Abbott Labs, Comerica, Cintas, PNC Financial, o las europeas Easy Jet, Ubisoft y TomTom. En España, Parques Reunidos pagará un dividendo a sus accionistas de 0,2477 euros por acción. En un ámbito más informativo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acompañará al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani Lesfar, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Barcelona.

Jueves 18

El Tesoro Público español volverá a salir a los mercados para colocar bonos y obligaciones en una jornada en la que fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se publicarán las ventas minoristas de junio y en Suiza la balanza comercial, también de junio. Mientras, en EEUU las miradas se dirigirán a la Fed de Filadelfia, que publicará su índice manufacturero, las condiciones de negocio, el informe de empleo, la inversión en bienes de capital, y los nuevos pedidos y precios en la industria manufacturera, todo ello de julio. Para entonces, en Japón habrá salido a la luz la balanza comercial de junio y en Australia las cifras de desempleo del mismo mes. En el apartado empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales con las cuentas de compañías del calado de Microsoft, The Blackston, Honeywell, Kimberly-Clark, Phillip Morris, Taiwan Semiconductor, o Union Pacific. De regreso en España, Prim pagará a sus accionistas un dividendo de 0,4679 euros por acción.

Viernes 19

Para despedir la semana en España, el INE publicará el índice de cifra de negocios empresarial de mayo. Además, el Ministerio de Trabajo sacará a la luz la afiliación de extranjeros de junio. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de déficit y deuda pública de la eurozona del primer trimestre del año, así como las cifras del PIB y principales agregados del mismo período. Mientras, en Alemania se conocerán los precios de producción y los precios mayoristas de junio, y en Reino Unido los préstamos al sector público y las necesidades de financiación del sector público de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de confianza del consumidor de julio de la Universidad de Michigan será la principal referencia. En Japón se habrá conocido ya para entonces el IPC de junio. BlackRock y Schlumberger destacarán entre las compañías en presentar resultados. En España será el turno de presentar cuentas de Global Dominion, mientras que Vidrala pagará un dividendo a sus accionistas de 0,2917 euros por acción.

Más información