La precariedad se hace fuerte entre las enfermeras con porcentajes de hasta el 38%

Temporalidad

La precariedad se hace fuerte entre las enfermeras con porcentajes de hasta el 38%

SATSE denuncia cómo tres de cada diez enfermeras hospitalarias no cuentan con una plaza fija o cómo enfermeras de Urgencias Extrahospitalarias elevan esta cifra hasta el 38%.

Enfermera enfermería sanidad

La precariedad sigue haciendo mella entre las enfermeras. El Sindicato de Enfermería (SATSE) desvela que aún tres de cada diez de estas profesionales que trabajan en un hospital público no tienen una plaza fija. “La excesiva temporalidad laboral sigue sin ser una prioridad para las distintas administraciones sanitarias”, denuncian desde la organización sindical.

A través del estudio ‘Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, se ha concluido que no solo el 30% de las enfermeras hospitalarias se encuentran en una situación precaria. El porcentaje, por ejemplo, se eleva al 38% a aquellas trabajadoras que ejercen en las Urgencias Extrahospitalarias.

Por su parte, según SATSE, casi dos de cada diez (19%) enfermeras ubicadas en los centros de salud por todo el país cuentan con contratos eventuales o interinos. “Contratos temporales de horas, días y semanas sin ninguna garantía de estabilidad futura y también para los pacientes a los que prestan su atención y cuidados”, resume el sindicato.

Al mismo tiempo, el informe ha revelado que la situación tampoco mejora en las residencias de mayores donde las enfermeras alcanzan porcentajes de temporalidad del 34%. Los fisioterapeutas repiten prácticamente porcentajes de sus compañeras con un 28%. “En el caso de este colectivo se da también la circunstancia de que el porcentaje de profesionales que trabajan en el sector público es muy pequeño”, completan desde SATSE.

Una de las soluciones que se planteó fue la OPE de estabilización. Estas oposiciones para el sindicato fallaron: “No han cumplido con el objetivo inicial de reducir al 8% esta temporalidad. Además, no ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Mientras, tal y como advierten, “miles de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen pendientes de recibir una llamada de teléfono para poder trabajar, aunque sea unas horas o unos días”. Un escenario que se repite en otras categorías del sistema sanitario.

Más información