PSOE y Podemos tensan la cuerda tras el nuevo fracaso en la reunión entre Sánchez e Iglesias

Investidura

PSOE y Podemos tensan la cuerda tras el nuevo fracaso en la reunión entre Sánchez e Iglesias

Adriana Lastra carga contra la actitud del líder de Unidas Podemos por negarse a pactar un equipo de negociación. En la formación morada lamentan las amenazas de elecciones.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    La tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no se ha rebajado tras la reunión de este miércoles. Incluso ha ido a más. O al menos así se ha visto en la rueda de prensa posterior que ha protagonizado la socialista Adriana Lastra, que ha lanzado un duro mensaje hacia la actitud del secretario general de Unidas Podemos.

    Iglesias se niega a constituir los equipos de negociación, antepone los nombres para formar un gobierno que lo que son los contenidos y las políticas”, ha denunciado la portavoz del Grupo Socialista. Mientras, fuentes de Unidas Podemos han adelantado que Sánchez amenaza con ir a elecciones si la sesión de investidura fracasa.

    Sin embargo, Lastra ha buscado tumbar cualquier filtración: “Ahora hablan de que en el PSOE hablamos de ir a elecciones y eso no es cierto”. Prácticamente esa afirmación, “en boca del presidente”, ha desatado las hostilidades.

    En esta semana se ha tenido que oír de la boca de Iglesias que no se fían del presidente. ¿Es la mejor forma de empezar una negociación? Y nos hemos callado

    La socialista, en ese momento, ha aprovechado para cargar con dureza contra las últimas declaraciones que están saliendo desde la formación morada lamentando que “la confianza se construye día a día”. “En esta semana se ha tenido que oír de la boca de Iglesias que no se fían del presidente. ¿Es la mejor forma de empezar una negociación? Y nos hemos callado”, se ha preguntado.

    El intercambio de golpes ha ido sucesivamente: si desde la organización morada aseguran que Sánchez “no quiere negociar” y que únicamente actúa “como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene”, Lastra ante los micros replicaba que es Iglesias el que no da respuesta a las propuestas socialistas.

    “Pedimos nombres de independientes con reconocimiento y tampoco hemos recibido respuesta. Les presentamos el documento que acordamos en la Comisión Ejecutiva Federal y tampoco ha habido respuesta”, ha desvelado Lastra.

    Pero la dirigente del socialista y una de las personas de confianza de Sánchez no se ha quedado ahí. Lastra ha echado la vista atrás y ha buscado desmontar cada movimiento de Unidas Podemos. ¿Cesión de Iglesias en su postura sobre la crisis catalana? Pues reproche por “ordenar” a sus diputados “que votaran en contra de la suspensión de los políticos presos” en la Mesa del Congreso.

    Constatamos que Pedro Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único

    Una “falta de confianza” que para la socialista no necesita remontarse tantos días atrás: “En esta semana se ha oído a Iglesias y Montero que la primera opción es Ciudadanos, que luego Casado y que los pactos de izquierda solo los queremos para ‘cositas sociales’. Y hemos callado”.

    Por último, incluso a la hora de declararse “optimista” con las negociaciones, Lastra ha dejado su golpecito a Iglesias advirtiéndole de que “no hay segundas oportunidades” y de que no quiere pensar que el dirigente “está buscando impedir por segunda vez que España tenga un gobierno de izquierdas”.

    “Hemos pedido a Pedro Sánchez que flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas (programa, equipos y estabilidad”, han concluido por su parte desde Unidas Podemos en un martes de tensión.

    Más información