Aumenta el número de millonarios en España mientras cae en el conjunto del mundo

Grandes fortunas

Aumenta el número de millonarios en España mientras cae en el conjunto del mundo

El número de millonarios en todo el mundo bajó en 2018 un 0,3%, de acuerdo con un informe de Capgemini.

Amancio Ortega

En 2018 había 224.300 millonarios en España, una ligera subida respecto a los 224.200 del año anterior, de acuerdo con un informe de Capgemini recogido por Europa Press, y que sitúa a España en el séptimo puesto de Europa por número de millonarios y en el decimocuarto a nivel mundial.

En concreto, en la clasificación europea, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y por delante de Noruega y Suecia. En el ránking mundial, España mantiene la decimocuarta posición, situándose por detrás de la India (256.000 millonarios) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000).

Tras siete años de crecimientos consecutivos, el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial, el equivalente a dos billones de dólares, como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales. De este modo, el número de millonarios en todo el mundo bajó en 2018 un 0,3%, siendo la región de Asia-Pacífico la que experimentó el mayor descenso tras reducir su número de millonarios un 2%. China es la responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de esta región y de más del 25% en todo el mundo.

El patrimonio de las grandes fortunas también disminuyó en casi todas las demás regiones: en Latinoamérica cayó un 4%; en Europa un 3% y en América del Norte, un 1%. Por el contrario, en Oriente Medio la riqueza de las grandes fortunas creció un 4% y su población millonaria aumentó un 6%, gracias a su sólido crecimiento del PIB y a la evolución de los mercados financieros, según el informe.

Los mercados con más volumen de millonarios fueron EEUU, Japón, Alemania y China, que representan conjuntamente el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas.

Más información