Pineda ofrece al juez que un testigo protegido declare sobre la relación de Villarejo con Francisco González

Los periódicos digitales

Pineda ofrece al juez que un testigo protegido declare sobre la relación de Villarejo con Francisco González

El fundador de Ausbanc se querella contra el ex presidente del BBVA y el comisario por organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

El fundador de Ausbanc, Luis Pineda, ha informado al juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Tándem, Manuel García-Castellón, que un testigo protegido podría aportar información sobre la relación entre el expresidente de honor de BBVA Francisco González y el excomisario José Manuel Villarejo.

Así consta en la querella interpuesta este lunes por el letrado de Pineda por los delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad documental contra Francisco González y el BBVA, que según indica vozpopuli.com, dice de forma textural: “No podemos desvelar en este momento la identidad del testigo por cuanto el mismo por las circunstancias del caso y el ámbito de poder de los querellados teme por su integridad personal y familiar”.

En el mismo sentido, el letrado de Pineda reclama al magistrado que abra una pieza secreta “para identificar al testigo protegido “vinculado al ámbito empresarial del BBVA a los efectos dar testimonio de las conductas ejercidas por parte del presidente de la entidad, Francisco González”.

En la querella, Pineda sostiene que gracias a Francisco González, Villarejo tuvo el respaldo del banco para llevar a cabo las acciones parapoliciales: «Le permitía gozar de un poder extraordinario para destruir o neutralizar a los enemigos señalados por el BBVA, pues al contar la organización criminal con todos los recursos económicos del banco y los recursos tecnológicos y de información del Cuerpo Nacional de Policía, los hacía un grupo especialmente dañino y peligroso.

Además de la declaración como imputados de FG, del exagente Antonio Bonilla y del ex jefe de seguridad del banco Julio Corrochano, Pineda reclama al instructor que ordene la entrada y registro de sus viviendas y que intervenga «cualquier tipo de material o soporte informático, teléfonos móviles, smartphones, tarjetas SIM, PDA, etc. susceptibles de contener cualquier tipo de información relacionada con los hechos investigados».

En el escrito el letrado del presidente de Ausbanc también solicita la imputación de BBVA como persona jurídica. Pineda afronta un juicio en los próximos meses por el que la Fiscalía le pide 119 años de cárcel como presunto autor de una organización que realizaba extorsiones a bancos, entre ellos al BBVA.

Más información