Sanidad y Educación para el PP; Economía y Transportes para Ciudadanos: este es el reparto en Madrid

Madrid

Sanidad y Educación para el PP; Economía y Transportes para Ciudadanos: este es el reparto en Madrid

El PP tendrá siete consejerías y la presidencia mientras Aguado será vicepresidente y tendrán seis departamentos. Siempre que Ayuso salga triunfante de la investidura.

    Reunión PP y Ciudadanos con Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso

    PP y Ciudadanos se la juegan a una carta, a un programa de gobierno con el que intentarán convencer a Vox. Así lo ha manifestado Ignacio Aguado, que ha avanzado que no tendrán problemas en explicar el acuerdo. Un pacto entre ambas formaciones con el que se reparte un Gobierno madrileño a la espera de la ultraderecha.

    En concreto, la Comunidad de Madrid –siempre que Isabel Díaz Ayuso triunfe en la investidura- contará con 13 consejerías. La vicepresidencia será para Ignacio Aguado, que será presidente en el caso de ausencia, enfermedad o delegación expresa de la candidata popular. Un trozo de pastel que deja seis departamentos a la formación naranja.

    Consejerías claves como Sanidad o Educación seguirán en manos populares. Sin embargo, Ayuso ha confiado, por ejemplo, la economía y el empleo a Ciudadanos. Los de Aguado tocarán poder por primera vez en Madrid en las siguientes carteras: Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia Competitiva y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.

    Así, los naranjas se estrenarán también en la gestión de puntos extremadamente polémicos como es el Transporte: Metro de Madrid es una pieza importante. Por su parte, el PP se hará cargo de Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

    “Los consejeros de Ciudadanos tendrán que defender las políticas del PP y los del PP tendrán que defender las de Ciudadanos”, ha advertido desde un primer momento Ayuso.

    Algunas de las medidas acordadas

    Y entre las 155 medidas que han acordado y que tendrán que defender si consiguen formar gobierno, ambos partidos han querido hacer honor al número de iniciativas alcanzadas exigiendo la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

    Al mismo tiempo, entre algunas políticas concretas, las dos organizaciones han mirado al Metro de Madrid comprometiéndose a abrir nuevas estaciones “atendiendo a criterios de viabilidad y necesidad”. Otras promesas con el suburbano es dotarle de 4G y extender “progresivamente su servicio los fines de semana hasta alcanzar las 24 horas”.

    En una región donde el ‘caso máster’ se llevó por delante a Cristina Cifuentes –aparte del escándalo del robo de las cremas-, PP y Ciudadanos han firmado la obligación de que todas las universidades madrileñas “hagan públicos y accesibles” todos los trabajos obligatorios para conseguir un título ya sea de grado, máster o doctorado.

    Respecto a las políticas LGTBI, hoy tan cuestionadas por Vox, los dos partidos han dejado por escrito defender los derechos del colectivo: “Lucharemos contra la discriminación y la violencia que todavía sufren”.

    En materia social y donde puede haber un guiño a la ultraderecha se ha acordado colaboración para “favorecer una inmigración ordenada y legal”. Algo que, según han destacado, se facilitará garantizando a los cuerpos y fuerzas de seguridad que “tengan acceso a la información relativa a los extranjeros en situación irregular”.

    “Igualmente, apoyaremos a las instituciones competentes en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la llegada de extranjeros en situación ilegal”, se ha señalado en el documento difundido.

    La palabra vivienda aparece en 18 ocasiones y entre ellas se habla de un Plan de Vivienda donde se fomente la construcción de un parque de viviendas en suelo público desde la “colaboración público-privada” para “conseguir precios más bajos de alquiler”. Es ahí donde PP y Ciudadanos prometen incrementar el parque de viviendas sociales aunque sin dar cifras.

    Más información