PP y Ciudadanos defienden su acuerdo en Madrid sin Vox: “No daremos pasos hacia atrás”

Madrid

PP y Ciudadanos defienden su acuerdo en Madrid sin Vox: “No daremos pasos hacia atrás”

Ignacio Aguado avanza que harán lo mismo que en Murcia, por lo tanto, explicar el acuerdo con el PP para intentar convencer al resto de formaciones de cara a la investidura.

    Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso en la firma del acuerdo de gobierno en Madrid

    “No hemos negociado mirando a otros lugares que no sean los votantes de PP y Ciudadanos”. De esta manera, Ignacio Aguado ha querido presentar su acuerdo de gobierno con Isabel Díaz Ayuso. Pese a los guiños para necesitar los votos de Vox en una investidura en Madrid, el camino que ha dibujado el líder de Ciudadanos parece el mismo que en Murcia.

    El portavoz de la formación naranja ha asegurado que lo que van a hacer en las próximas horas es “explicar” el acuerdo y las 155 medidas pactadas con el PP. “El resto de formaciones, no solo Vox, tendrá que decir qué hacer”, ha manifestado trasladando la responsabilidad a los otros grupos de cara a una posible investidura de Ayuso.

    En todo caso, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid sí ha rebajado el tono hacia la ultraderecha. A lo largo de la mañana ya ha asegurado que las propuestas de Vox están incluidas en el documento firmado con Ciudadanos. Y en la presentación del acuerdo ha insistido en que se han recogido iniciativas “de todas las sensibilidades políticas”.

    Ayuso, que ha insistido en que consejeros de Ciudadanos tendrán que defender propuestas del PP y viceversa, ha desvelado algunos puntos del acuerdo. “No se va a retroceder en ningún derecho para todas las personas LGTBI. Lo que sí que recogemos, porque así nos lo han pedido familias, el respeto y el consenso con ellas a la hora de hablar de algunas cuestiones morales en clase”, ha avanzado.

    Aguado, pese a ello, ha querido dejar también un mensaje para el partido de extrema derecha: “No daremos pasos hacia detrás, seremos una región de libertades y no de imposiciones”. Aun así, ha insistido en que si los madrileños “tienen la oportunidad” de leer el documento, hayan votado a quien hayan votado, “la inmensa mayoría estaría de acuerdo”.

    Sin embargo, Rocío Monasterio, que es la que tiene que estar de acuerdo para que el gobierno de PP y Ciudadanos salga adelante, ha tachado de “lamentable” el timing usado por las dos organizaciones. En su Twitter ha reprochado que se haya anunciado el pacto entre populares y naranjas sin que Vox haya tenido tiempo de leer y evaluar las 155 medidas.

    “Le pido a Vox responsabilidad, que no bloqueen, porque si no veremos en Madrid una repetición de lo sucedido en Murcia. Allí han votado con la izquierda”, ha replicado Aguado en rueda de prensa al informar de su acuerdo.

    Por el contrario, Santiago Abascal, prácticamente a la vez que se presentaba el acuerdo madrileño, ha invitado a Pablo Casado y a Albert Rivera a una reunión de líderes para desbloquear la situación. “Se nos está acabando la paciencia”, ha completado tras recordar todos los gestos de “generosidad” que ha tenido con Ciudadanos mientras ellos les vetaban.

    A la espera de un candidato o empieza la cuenta atrás

    El miércoles la Asamblea de Madrid celebra su sesión de investidura con una peculiaridad a 48 horas: no hay candidato. No obstante, todo puede dar un vuelco y la intención es que Ayuso se presente. Por su parte, Ángel Gabilondo, líder socialista, ha exigido una nueva ronda de contactos con el presidente del Parlamento madrileño para conocer si ha cambiado de idea.

    Si de la sesión de investidura se sale sin presidenta de la Comunidad de Madrid (Ayuso tiene todas las papeletas para ser la candidata propuesta, tal y como sucedió en Murcia con el líder del PP), los partidos tendrán dos meses para intentarlo de nuevo. La fecha límite será el 10 de septiembre o habrá nuevas elecciones autonómicas.

    Más información