El Ayuntamiento de Almeida asegura que la contaminación ha caído desde el fin de Madrid Central

Madrid Central

El Ayuntamiento de Almeida asegura que la contaminación ha caído desde el fin de Madrid Central

La Plataforma en Defensa de Madrid Central desvela que, tras reunirse con Almeida y Villacís, ambos dirigentes se han comprometido a que vuelvan las multas en octubre.

Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, e Inmaculada Sanz, portavoz del Ejecutivo local

El Ayuntamiento de Madrid se mantiene firme en su decisión de revertir Madrid Central. La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado los datos sobre calidad del aire y tráfico en la ciudad tras los primeros cuatro días del desmantelamiento de esta zona de bajas emisiones.

En este sentido, la portavoz del Consistorio de José Luis Martínez Almeida ha asegurado que, sin ir más lejos, “en el día de ayer, los niveles de dióxido de nitrógeno mejoraron en 21 de las 24 estaciones medidoras de calidad del aire, respecto al miércoles pasado”.

Una “valoración positiva” que sale desde el Ejecutivo local desde el fin de Madrid Central y que, según han reseñado, contrasta con el proyecto que impulsó Manuela Carmena. Según Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la calidad del aire empeoró en 19 de las 24 estaciones desde que en noviembre se inició la medida hasta el pasado 18 de junio.

Al mismo tiempo, Carabante ha adelantado que el Ayuntamiento de Madrid “ya está trabajando” para redactar las bases de las distintas líneas de ayudas que se activarán para reducir la contaminación: “Dotaremos aproximadamente 220 millones en la legislatura”.

Según el dirigente popular, las ayudas irán dirigidas a la renovación de vehículos más contaminantes y sustitución de calderas de carbón de particulares. Desde el propio Ayuntamiento se ampliarán los puntos para vehículos eléctricos y se seguirá modernizando la flota de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Respecto a las cifras del Consistorio que indican que la calidad del aire empeoró con Madrid Central, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha querido desmentir estos datos. Según los números oficiales, en todas las estaciones salvo en tres se redujo la contaminación durante los meses de abril y mayo.

En todo caso, la plataforma ha desvelado que tanto Almeida como Villacís “se han comprometido a mantener Madrid Central”. “Nos han comunicado que a partir del 1 de octubre volverán las multas, con un Madrid Central reformado”, han asegurado.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Madrid no han concretado “en qué van a consistir las modificaciones, las van a estudiar ahora”. Mientras, la plataforma ha anunciado que este viernes interpondrán “un recurso contencioso administrativo por la forma en que se ha llevado a cabo la moratoria de multas de Madrid Central, sin pasar por el Pleno”.

Más información