Orcel demanda a Santander por la cancelación de su fichaje y pide 100 millones

Banca

Orcel demanda a Santander por la cancelación de su fichaje y pide 100 millones

El financiero italiano reclama el cumplimiento del contrato pactado o una compensación

Andrea Orcel, Ana Botín, José Antonio Álvarez

Andrea Orcel, exresponsable de banca de inversión de UBS, ha demandado a Santander por la cancelación de su fichaje como consejero delegado del grupo. Según informa El Confidencial, en la demanda, el banquero, asesorado por el bufete De Carlos Remón, reclamaría a la entidad que preside Ana Botín el cumplimiento del contrato o una compensación de hasta 100 millones de euros, incluyendo el sueldo que dejó de cobrar en UBS y el que podría haber recibido en el Santander. El banco español no se ha pronunciado aún al respecto.

En marzo, se conoció que Orcel había contratado al bufete de abogados De Carlos Remón para estudiar acciones legales contra la entidad que preside Ana Botín, un proceso que ahora se materializa. Mientras, Santander confía en Uría Menédez la defensa en esta disputa judicial.

La entidad española anunció el fichaje de Orcel en septiembre del año pasado y, unos meses después, en enero de 2019, dio marcha atrás al no lograr un acuerdo con UBS, que pretendía que el grupo español se hiciese cargo de los 52 millones de euros que debería recibir Orcel por su retribución diferida a lo largo de siete años.

Durante el proceso, Orcel tampoco estuvo dispuesto a rebajar la compensación a recibir y el consejo de administración de Santander renunció al fichaje, que estaba aún pendiente de autorización del BCE. La entidad calificó el coste que debía asumir como “inaceptable”. José Antonio Álvarez, que iba a ser presidente de Santander España y vicepresidente ejecutivo del grupo, se mantuvo en el cargo de consejero delegado, además de vicepresidente.

En ese momento, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo a través de un comunicado: «Como banco comercial, teníamos que sopesar el alto coste de contratar a un profesional, aunque sea alguien del talento de Andrea Orcel, a quien había que compensar la pérdida de siete años de salario diferido, con nuestra cultura corporativa, que implica compromiso y responsabilidad con nuestros empleados, clientes y accionistas. Por eso, el consejo y yo misma, estamos convencidos de que, pese a que resulta una decisión difícil, hemos tomado la correcta». Para tratar de encarrilar la situación, el banco que preside Botín le ofreció un puesto de asesor con un jugoso salario, oferta que fue rechazada por el italiano.

Más información