El Gobierno protestará ante el Vaticano por las “injerencias” del nuncio en la exhumación de Franco

Exhumación de Franco

El Gobierno protestará ante el Vaticano por las “injerencias” del nuncio en la exhumación de Franco

Carmen Calvo anuncia que habrá una “respuesta contundente” a las declaraciones del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, sobre que el Gobierno busca “resucitar a Franco”.

Carmen Calvo

Las palabras del nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez busca “resucitar a Franco” con su exhumación han abierto un conflicto con el Vaticano. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que van a enviar una queja formal por la “injerencia de esta naturaleza”.

“Va a tener una respuesta contundente por parte del Estado español”, ha avanzado la ‘número dos’ del Gobierno. La socialista ha mostrado su malestar por las declaraciones de Fratini, con el que no ha hablado tras la polémica, “por las formas en que se han producido y los contenidos impropios”.

En este sentido, Calvo ha declarado que la Santa Sede no puede “obstaculizar” la exhumación, por lo que espera “que el Vaticano de alguna manera ponga las cosas en su sitio”. Mientras, ha lamentado que un embajador como Fratini entre en “asuntos internos de un Estado” y más en un tema “tan importante como es exhumar los restos de un dictador”.

“Tiene que estar en las reglas de comportamiento diplomáticas. Estas declaraciones no me han extrañado, ya he tenido alguna conversación difícil con el nuncio. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que (al Vaticano) le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica”, ha sentenciado la vicepresidenta española.

Por último, Calvo ha aprovechado para recordar que la Iglesia “tiene que pagar impuestos como lo hace en Francia o Italia”. Por ello, ha destacado que en La Moncloa ya trabajan en la revisión de la fiscalidad de la Iglesia. El Gobierno ha nombrado a dos representantes para iniciar las negociaciones.

Más información