Gabilondo se postula a la Presidencia de la Comunidad y pide una reunión a Ciudadanos

Madrid

Gabilondo se postula a la Presidencia de la Comunidad y pide una reunión a Ciudadanos

El candidato del PSOE recuerda que cuenta con “más apoyos que los que podría tener cualquier otro para ser presidente”.

Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid

El socialista Ángel Gabilondo ha movido ficha ante la fisura abierta en el pacto de las derechas a tenor de las condiciones impuestas por Vox y se ha postulado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El candidato del PSOE a la investidura ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la que le pide una reunión para analizar un documento de bases para un acuerdo.

“Tenemos más apoyos que los que podría tener cualquier otro candidato para ser presidente”, ha afirmado Gabilondo en una rueda de prensa en la Asamblea madrileña tras su reunión con el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón. Y es que, la unión de PSOE, Más Madrid y Podemos suma 64 diputados frente a los 56 del PP y Ciudadanos, que no logran contar con los 12 parlamentarios de Vox.

El candidato socialista ha reprochado a la formación naranja que pida su abstención cuando su partido, el PSOE, es quién ha ganado las elecciones. Por ello, “vamos a pedir que se sienten con nosotros y ya veremos a qué conclusión llegamos”, ha explicado Gabilondo, que ha tachado de “llamativo” que “teniendo menos apoyos” Ciudadanos se dirija “al que ha ganado las elecciones para que se abstenga”.

Esta misma mañana el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha apurado al máximo los plazos de cara al pleno de investidura. El responsable de la Cámara autonómica ha anunciado que el próximo 1 y 2 de julio se reunirá con los grupos políticos con representación en este parlamento para proponer un candidato a presidir la región. Ese martes día 2 es la fecha límite para dar este paso.

Las reuniones arrancarán el lunes a las 17 horas con Unidas Podemos Izquierda Unidad Madrid en Pie. Tras ellos, a las 18 horas, será el turno de Vox. Por su parte, el martes estos encuentros seguirán con Más Madrid, a las 10 horas, y con Ciudadanos, a las 11 horas. Ya por la tarde, la entrevista con el representante del PP será a las 16 horas y la ronda de contactos concluirá con el PSOE a las 17 horas.

Más información