Sánchez se reunirá el 2 de julio con Batet para fijar la fecha de la investidura

Investidura

Sánchez se reunirá el 2 de julio con Batet para fijar la fecha de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones se presentará a la sesión de investidura “con o sin apoyos” tras la falta de avances con Podemos.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 2 de julio con la máxima responsable del Congreso, la también socialista Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura.

Así lo han anunciado este miércoles fuentes del PSOE, que han señalado que su jefe de filas se presentará al debate de investidura “para que España tenga un gobierno progresista, europeísta y moderado”. “Nuestro país necesita avanzar y Pedro Sánchez quiere liderar ese proyecto con sentido de Estado”, remarcan desde el entorno del líder socialista. “España no tiene tiempo que perder y necesita un Gobierno cuanto antes”, insisten.

Esta noticia se ha conocido después de que Sánchez se reuniera de nuevo este martes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro que se saldó sin avances en torno a la investidura. En esta cita, apuntaron desde el Partido Socialista, el jefe del Ejecutivo en funciones insistió en su oferta de un Gobierno de cooperación, a lo que sumó la creación de una Comisión de seguimiento al posible acuerdo de gobernabilidad. No obstante, según estas fuentes, el líder de la formación morada no ha variado su posición llegando a no descartar votar en contra de la investidura.

Por su parte, desde Podemos reprochan a Sánchez que no haya decidido “si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha” y le exigió que debe posicionarse. “Por nuestra parte encontrarán siempre esa claridad. Queremos acuerdos claros, como los que hemos conseguido con el PSOE y otras fuerzas en varias comunidades autónomas”, afirman desde el partido de Iglesias, que rechazan “entrar en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños”.

Según Podemos, “si el PSOE mira a la izquierda, estamos disponibles para iniciar, cuanto antes, una negociación seria” con el objetivo de “lograr un programa social que ponga en el centro los derechos sociales y medioambientales y un Gobierno de coalición estable”.

Más información