El falso respaldo de Macron a Rivera salta a la prensa internacional

Ciudadanos

El falso respaldo de Macron a Rivera salta a la prensa internacional

Varios medios se hacen eco de la afirmación de Rivera sobre el presunto apoyo de Macron a sus acuerdos con Vox.

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves en Bruselas que “Macron y el Elíseo apoya nuestros pactos y nos han felicitado”. Una presunta posición del presidente francés respecto a las alianzas con PP y Vox que, horas después, fue desmentida por el propio Gobierno galo.

“El presidente no ha felicitado a Ciudadanos por estas acciones, por sus pactos. Ni de cerca ni de lejos. No sabemos de dónde viene esa idea. El presidente no ha pasado ningún mensaje en ese sentido”, afirmó un asesor de Emmanuel Macron a los periodistas que se congregaban en Bruselas.

El desmentido del Elíseo obligó a Ciudadanos a rectificar e improvisar una explicación que no se ajustaba a lo afirmado por Rivera. “Las declaraciones de Albert Rivera de esta mañana hacían referencia al partido del gobierno francés, La Republique En Marche, y a su delegación europea y no a Macron como presidente de la República”, justificó en una nota oficial.

Según esa publicación, “tanto En Marche como el resto de socios liberales de Ciudadanos en Europa están muy satisfechos con el gran crecimiento de este partido, con sus resultados en las últimas citas electorales”.

La nota de Ciudadanos, por tanto, desmiente de principio a fin la frase de Rivera, ya que ni Macron le ha felicitado ni tampoco le han dado (En Marche) el visto bueno a los pactos realizados después de las distintas elecciones.

Salta a Europa

Esta situación de desencuentro entre Macron y Rivera ha saltado a la prensa internacional, que se ha hecho eco de la afirmación errática del líder de Ciudadanos. El influyente medio Politico añade además que esta circunstancia se une a las advertencias públicas que el Elíseo lleva realizando desde hace semanas en relación a los pactos con la extrema derecha.

Según este medio, los franceses temen, en cualquier caso, “presionar demasiado porque Ciudadanos es una parte importante del grupo centrista de Macron, Renew Europe. El apoyo español fue clave durante la decisión del miércoles de seleccionar a Dacian Cioloș, ex primer ministro de Rumania con fuertes vínculos con Francia, como presidente del grupo”, asegura.

Bloomberg, por su parte, asegura que Macron ha cerrado filas con Pedro Sánchez y que ha dejado a Rivera ‘fuera de juego’.

“La relación de Macron con Ciudadanos ha sido tensa, ya que el partido se dirigió hacia la derecha por razones tácticas y forjó pactos con Vox”, afirma el medio estadounidense.

Más información