La banca niega una burbuja inmobiliaria y anima a construir más pisos en Madrid y Barcelona

Mercado inmobiliario

La banca niega una burbuja inmobiliaria y anima a construir más pisos en Madrid y Barcelona

El presidente de la AEB, José María Roldán, insiste en el impacto en los márgenes bancarios de los tipos negativos.

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha negado que se esté alimentando una nueva burbuja inmobiliaria en España, algo que había insinuado solo unos minutos antes el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, si bien ha reconocido que en breve el supervisor podria poner en marcha el colchón anticíclico para la banca.

Roldán, que ha intervenido en el ‘Curso Financiero’ que organiza la APIE y patrocina BBVA en la UIMP de Santander, considera que “no estamos observando un recalentamiento [del sector inmobiliario] como el que se puede dar en otros países europeos”, aunque ha reconocido que sí se puede dar en “algunas zonas”, como “consecuencia” de un período de tipos bajos que suele conllevar una inflación en activos como los inmuebles.

Aun así, “estamos todavía muy por debajo de los niveles previos a la burbuja”, ha insistido, aunque puede haber “una cierta presión de precios” “en las grandes ciudades y en ciertas zonas”.

“No hay evidencias de recalentamiento y, si se observan ciertan tensiones de precios en algunas zonas de algunas ciudades”, ha señalado en referencia especialmente a Madrid y Barcelona, “lo que tenemos que pensar es qué podemos hacer por el lado de la oferta si la demanda está superando la oferta”. Tal y como ha explicado, eso ya no corresponde a la banca, sino al sector privado y a los ayuntamientos, que pueden promover “políticas de suelo público”.

Sólo unos minutos antes, en este mismo foro, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, había señalado que la institución ha identificado “segmentos y países en los que hay sobrevaloración” de los activos inmobiliarios, es decir, que “los precios han ido más allá de lo razonable”. “Existen medidas macroprudenciales que se pueden utilizar. La más básica es el colchón contracíclico que ya han utilizado Francia y Alemania. Estoy convencido de que el Banco de España lo está mirando con detalle”, ha añadido el exministro.

Roldán ha reconocido que la activación del colchón anticíclico “podría ser una realidad no muy lejana”. “No nos debería sorprender ese buffer del 0,25%”, ha apuntado, si bien ha insistido en que “en el gap crédito/PIB estamos todavía muy por debajo del nivel de alarma”.

Respecto al mensaje de Guindos de que los tipos negativos no son los culpables de la escasa rentabilidad de la banca, el presidente de la patronal ha insistido en que “no son buenos para los márgenes bancarios”. “Cuanto más bajan los tipos, más se estrechan los márgenes”, ha destacado tras recordar que el negocio de la banca se basa en tomar prestado a corto plazo para prestar a largo plazo. “Si se aplana la curva de tipos, esa transformación de plazos deja de tener valor, no son hipótesis complejas”.

Más información