Valls se despacha a gusto contra Rivera y acusa a Ciudadanos de “esconderse” tras el PP

Barcelona

Valls se despacha a gusto contra Rivera y acusa a Ciudadanos de “esconderse” tras el PP

El ex primer ministro francés defiende que “no votar a Colau era votar a Maragall” y asegura que Ciudadanos ha dejado de ser liberal, europeísta y progresista.

    Manuel Valls

    Demoledora crítica de Manuel Valls a la estrategia política de Ciudadanos. El ex primer ministro francés ha arremetido con dureza contra la formación naranja, que, en su opinión, ha dejado de ser un partido liberal, europeísta y progresista. “Se ha convertido en el partido que ahora pacta con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea”, ha afirmado el concejal por Barcelona, que ha acusado a los de Albert Rivera de “esconderse” tras el PP.

    “No se vale esconderse detrás del PP, cada uno es responsable de sus actos”, ha señalado Valls en una comparecencia ante los medios después de que la dirección naranja rompiera con él. Para el ex mandatario galo “no se puede pintar siempre España en blanco y negro” y “la estrategia del cuanto peor, mejor, es una estrategia equivocada y peligrosa”, que ha dejado “huérfanos” a los votantes de Ciudadanos en las pasadas elecciones en Cataluña.

    “No, cuanto peor, peor”, ha insistido Valls, que ha defendido que “es de una enorme irresponsabilidad ir a buscar siempre o esperar lo peor”. Según el ex primer ministro galo, los naranjas han mantenido una estrategia “equivocada” que ha provocado “el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por ventajas electorales en el resto de España”.

    El concejal ha recordado que cuando se instaló en Barcelona hace un año Ciudadanos “era partido liberal, progresista, europeísta y centrado”, pero “poco a poco aquel partido se fue convirtiendo en uno diferente”. Tal es así que tras las elecciones en Andalucía pensó en romper esta alianza, aunque no lo hizo por su “compromiso” con los barceloneses. Y es que, “no entré en política para acabar participando en la lucha para liderar las derechas”. Tampoco, ha continuado, para “relevar al PP” o impedir “la formación de un Gobierno con mayoría constitucionalista”.

    “Ciudadanos se dice liberal, europeísta y progresista, pero se ha convertido en el partido que ahora pacta con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea” en alusión a Vox, ha afirmado Valls, que previamente ha dejado claro que “no votar a Colau era votar a Maragall” y que su voto y el de otros dos concejales han evitado que Barcelona “quedara en manos del independentismo”.

    “Yo no recibo lecciones de oposición a los populismos ni a los nacionalismos, ni en Francia ni aquí. Yo soy coherente”, ha remarcado Valls, que ha confirmado que seguirá como concejal. “Mi compromiso no ha variado”, ha defendido antes de reconocer que no entiende la decisión que ha tomado Celestino Corbacho de irse al grupo municipal de Ciudadanos.

    Además, ha negado que vaya a crear un partido político y ha incidido en su crítica a la ‘foto de Colón’ de PP, Ciudadanos y Vox. “Fue un error, por supuesto”, ha reconocido.

    Más información