CaixaBank cierra la puerta a cobrar a sus clientes por los depósitos

Banca

CaixaBank cierra la puerta a cobrar a sus clientes por los depósitos

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, descarta una “traslación uno a uno” de los mayores costes de las hipotecas por la nueva ley.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante el Curso económico organizado por la APIE en la UIMP

“No nos hemos planteado en ningún momento trasladar los tipos negativos a la clientela”, ha asegurado hoy Jordi Gual, presidente de CaixaBank, después de que en sus últimas apariciones públicas el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya abierto la puerta a nuevos recortes en los tipos de interés debido a la incertidumbre que sobrevuela a la economía de la eurozona.

Durante su intervención en el tradicional ‘Curso Financiero’ que organiza la APIE en la UIMP de Santander bajo el patrocinio de BBVA, Gual ha reflexionado que Draghi “ha querido cubrirse” ante el actual entorno económico global y las incertidumbres derivadas de la guerra comercial reiterando que “está dispuesto a hacer lo necesario para garantizar una política monetaria acomodaticia”. El presidente de CaixaBank, que cree que la situación actual de los tipos es “anómala”, ha expresado su “respeto por las decisiones del banco central”, pero ha reconocido que “tiene efectos adversos en la intermediación financiera”. En ese sentido, ha confiado en que sea “puntual” y se regrese a la “normalización” cuanto antes.

En referencia también a la situación de los tipos negativos, ha descartado asimismo cambios en el reciente plan estratégico puesto en marcha por CaixaBank, si bien ha abierto la puerta a modificar los “targets comerciales”.

Por otro lado, el banquero ha hecho un llamamiento a recuperar la reputación de la banca. “Es clave contar con empresas que desarrollen una función social que va más allá del negocio bancario”, ha defendido. “Tienen que ser entidades que eviten el cortoplacismo y fijen en el largo plazo sus objetivos estratégicos”. “Las empresas orientadas al largo plazo presentan mejores resultados”, ha defendido además.

Relacionado con la reputación, Gual ha valorado asimismo que la nueva Ley Hipotecaria “es bienvenida”. La norma “ha sido apmliamente discutida, se ha hecho con mucho cuidado, y aportará seguridad jurídica”, ha defendido. “De un ámbito que ha sido controvertido esperamos ir a un ámbito de mayor tranquilidad”. En lo que se refiere a la política comercial de CaixaBank ante esta nueva legislación, ha recordado que “los reguladores quieren asegurarse de que no haya ventas a pérdidas”, pero ha explicado que “no habrá traslación uno a uno” de los mayores costes. Que debe asumir el banco. La política comercial “es dinámica” y se establece teniendo en cuenta los tipos de interés y diferentes circunstancias del mercado, “también la competencia”, ha apuntado.

En su intervención inicial, Gual se ha referido también al reto que supone la “transformación digital y de la revolución de los datos”. Los bancos han reaccionado “de manera ágil” a la irrupción de las fintech, pero otra cosa puede ser la entrada de los “grandes operadores”, como Google, Amazon o Apple, que “puede acabar dando lugar a posiciones de dominio”, ha advertido.

Una primera vía que se podría abordar sería la de “extender a los operadores la portabilidad de los datos a los que estamos obligados los bancos”, ha defendido Gual, que ha puesto sobre la mesa otras opciones como extender a estos gigantes de Internet las legislaciones de privacidad, o trasladarles la responsabilida de anteponer el interés de los clientes a los suyos cuando haya conflicto de interés, como ya ocurre con los bancos. “En banca manejamos información, pero también confianza de los clientes”, ha defendido, “actuando siempre en el mejor interés de los clientes y siendo escrupulosos y transparentes de la privacidad del cliente”.

Más información