Los profesores se levantan contra el “desmantelamiento” de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Escuelas de idiomas

Los profesores se levantan contra el “desmantelamiento” de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

Profesores y CCOO denuncian el desmantelamiento al aumentar los requisitos y la ratio para conformar un grupo de estudio.

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid apunta a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Ese es el temor que crece entre los profesores motivado por las instrucciones para el próximo curso. Y es ahí donde se ha puesto el foco al aumentar los requisitos para que funcionen los grupos: por ejemplo, ahora se pasa de un mínimo de 12 alumnos a 20 para estudiar un nivel básico de inglés o un nivel intermedio B1.

“Las consecuencias serán catastróficas, sobre todo en las escuelas más pequeñas, en las que se cerrarán grupos y horarios en muchos idiomas. Se pretende una vez más acabar con la Escuela Pública de Idiomas para crear una privada que beneficie solamente a los que puedan pagarla”, advierten varios profesores, que de la mano de CCOO ya han iniciado una recogida de firmas.

En este sentido, el sindicato habla directamente de un “desmantelamiento” de las Escuelas Oficiales de Idioma, que tocará de lleno a los alumnos y a los profesores. “Si se aplican, se calcula una pérdida de un tercio de la plantilla”, desvela Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, a EL BOLETÍN.

De hecho, Galvín apunta que la “alarma es enorme” y que ha llegado hasta las embajadas, que ya han “escrito a la Consejería de Educación”. Y es que los llamados idiomas minoritarios podrían quedar bajo mínimos, según el profesorado: “Poco a poco van a ir desapareciendo idiomas”.

El “engaño” de la bajada de tasas en las Escuelas de Idiomas en Madrid: antes subieron hasta un 126%

Leer más

El inglés no es el único afectado de este aumento de la ratio para conformar un grupo. El caso del idioma chino es uno más. Las instrucciones publicadas por la Comunidad de Madrid reseñan que “en el caso del idioma chino y de los idiomas que solo se imparten en una EOI, no se autorizará ningún grupo que cuente con menos de siete alumnos´” cuando, según recuerda Galvín, antes la cifra se situaba en cinco.

“Se trata de una joya plurilingüe que puede estar en peligro de extinción y que la Administración debe garantizar como un derecho de toda la población madrileña”, completan desde CCOO.

Así, idiomas que se imparten en un solo centro (en la EOI de Jesús Maestro) como el árabe, catalán, chino, danés, euskera, finés, griego, japonés, polaco o ruso, entre otros, están dentro de esta vía de “extinción”.

Al mismo tiempo, en las instrucciones retocadas “sin consultar a los sindicatos” y sin apenas comunicación con los profesores se habla de mantener las 20 horas lectivas para todo el profesorado. Esto significa para CCOO que se incumple el Artículo Único de la Ley 4/2019 del 7 de marzo.

“El mantener estas horas lectivas supone tener menos plantilla. Tener más horas también es tener menos horario para otras funciones. Además no hay una plantilla cerrada y orgánica, sino que va en función de la ratio”, destaca la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Este aumento del cupo mínimo traerá, según la organización sindical, “una ulterior masificación de los grupos”. Algo que ya se está viendo y que dificulta “trabajar las destrezas orales”. “Clases con más de 15 personas es una barbaridad. Tú pagas unas tasas y buscas algo a cambio”, recalca Galvín.

Por el momento, en apenas 24 horas, ya se han recogido más de 3.000 firmas en contra de las nuevas instrucciones y se está reclamando el posicionamiento de cada centro. En CCOO, en palabras a este medio, avanzan movilizaciones, una reunión el próximo lunes con la Consejería de Educación e incluso presentar un recurso jurídico.

Más información