PSOE pide un informe jurídico por la “tropelía” de dejar a Mas Madrid fuera de la Mesa de la Asamblea

Madrid

PSOE pide un informe jurídico por la “tropelía” de dejar a Mas Madrid fuera de la Mesa de la Asamblea

Los socialistas consideran que puede vulnerar el Estatuto de Autonomía que Vox sí tenga representación cuando tiene menos escaños.

Asamblea de Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes un documento para solicitar a la Mesa un informe jurídico al considerar que es una “tropelía” que Más Madrid no haya obtenido representación en este órgano parlamentario y Vox sí, cuando tiene un número menor de escaños.

La votación para la elección de los miembros de la Mesa de la Asamblea del pasado 11 de junio tuvo como resultado que del total de siete miembros de la mesa, dos fueran del PP, dos de Ciudadanos, uno de Vox y dos de PSOE.

En el escrito que ha entregado este martes el vicepresidente segundo de la Mesa, Diego Cruz, y la secretaria segunda, Nani Moya, y del que informa Europa Press, exponen que “caben dudas sobre la proporcionalidad del resultado de la votación en relación con la composición de los grupos” tal y como requiere el Estatuto de Autonomía.

“Es obvio que la reducción de la representatividad de una Asamblea de 132 miembros a una Mesa de 7 provoca alteraciones en la proporcionalidad como el incremento de representatividad del PP o de Ciudadanos. Lo que posiblemente resulta contrario a la lógica proporcional es el excesivo margen de distorsión entre la participación de los grupos Parlamentarios Más Madrid y Vox en función de su representatividad en la Mesa respecto del Pleno”, señala el documento.

De hecho, consideran que la proporción representativa del Grupo Vox en la Mesa tiene “mejor correlato con la participación de Mas Madrid en el Pleno que con la suya propia”. Por ello, el resultado “podría ser incompatible con el artículo 12.2.C del Estatuto de Autonomía”.

“Vulneración de derechos”

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el vicepresidente segundo ha indicado que hacen esta solicitud de reconsiderar la votación de la Mesa porque se ha excluido a un grupo (Más Madrid) por incluir a otro que obtuvo menor representación en los pasados comicios por lo que se podría estar produciendo “una vulneración de derechos”.

“La Mesa lo que debe hacer es instar a la Secretaría General y a los Servicios Jurídicos a que haga una aclaración sobre el ajuste a derecho de este procedimiento del que tenemos dudas al respecto porque se ha producido un rodillo vulnerándose derechos. Este es el primer paso para buscar una solución de lo que entendemos que es una tropelía desde la propia Institución. Veremos más adelante si seguimos más pasos en función de lo que diga el informe”, ha sostenido.

Al ser preguntado sobre si PSOE renunciaría a uno de sus puestos para cedérselo a Más Madrid, Diego Cruz ha indicado que esta es una primera propuesta y habrá que estudiar por qué por parte de la mayoría de las derechas se ha excluido a una formación política. “Nosotros no es que tengamos dos puestos porque se nos ha ocurrido ocuparlos, sino por el hecho de que hemos ganado las elecciones en Madrid”, ha defendido.

Más información