BME cree que sería un error implementar la ‘tasa tobin’: “Lo acabará pagando el ciudadano”

Fiscalidad

BME cree que sería un error implementar la ‘tasa tobin’: “Lo acabará pagando el ciudadano”

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, avisa de que el sistema de liquidación en los mercados europeos ha cambiado completamente en apenas cinco años.

BME

El consejero delegado de BME, Javier Hernani Burzako, ha reflexionado hoy que el Gobierno del todavía en funciones Pedro Sánchez cometerá un “error de calado” si finalmente impone un impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como ‘tasa tobin‘.

Hernani, que ha intervenido en el tradicional seminario financiero que organiza la APIE y patrocina BBVA en el marco de los cursos de verano de la UIMP de Santander, no ha ocultado que a su juicio es un “error poner un impuesto de transacciones financieras”.

En primer lugar, según ha explicado, “es evidente de que al mercado que se le impone se encuentra en una situación competitiva peor” frente a sus competidores. “Es un error de gran calado”, ha insistido, “porque la unica manera de que sea equitativo es que sea europeo”. Los mercados ahora mismo liquidan sus contrataciones de un modo completamente diferente que hace tan solo cinco años, por lo que un gravamen “que no sea global cae en el riesgo enorme de no ser cobrado adecuadamente”.

“Un incremento del coste de transacción se coloca inmediatamente en el coste de financiación”, ha insistido antes de cuestionar “un coste de capital superior” por mor de una “recolección de impuestos que se va a complicar enormemente por cómo se liquida a día de hoy”.

Pero, más allá de que afecte a la competitividad de los mercados españoles, Hernani cree que sería “un error en sí mismo”. “Si alguien que piensa que lo paga la banca o alguien malvado, no es así, lo acabará pagando como siempre el ciudadano”, ha destacado, es decir, “el inversor final”.

El consejero delegado de BME ha señalado además que los rumores sobre la tasa tobin también podría estar afectando al ánimo de las empresas a salir a bolsa. Ello se une a que “no estamos viviendo un momento de valoraciones muy atractivas”, según ha reconocido, por lo que en lo que va de año “se han producido pocas salidas a bolsa”. Aun así, ha recordado que “cada compañía tiene que elegir su momento”.

Más información