La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y la decisión de Fitch sobre España marcan el paso de la semana

Agenda financiera semanal

La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y la decisión de Fitch sobre España marcan el paso de la semana

Los líderes de la UE intentarán acordar los nombramientos de los puestos clave del bloque.

Hipoteca

Sin demasiadas referencias macroeconómicas en España, la atención esta semana se dirigirá a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y a la decisión que tome la agencia Fitch sobre el rating de España. Habrá que tener en cuenta además el tradicional seminario organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, por el que desfilarán primeras espadas del sector financiero y empresarial español, así como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Telefónica o Atresmedia pagarán dividendo. Fuera de nuestras fronteras en la eurozona se conocerán las cifras de salarios del primer trimestre y la balanza comercial de abril. Además, los dirigentes de la UE se reunirán en Bruselas para acordar las presidencias del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, así como la Alta Representación de la UE para la Política Exterior. El Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria.

Lunes 17

Para abrir la semana en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de servicios del primer trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer el índice de costes laborales y las cifras de vacantes de empleo del primer trimestre. El Bundesbank alemán publicará su informe mensual. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice manufacturero Empire State de junio y al índice del mercado inmobiliario NAHB del mismo mes. Además, se conocerán los flujos de capital del Tesoro de abril, incluidas las cifras de bonos en manos de inversores extranjeros. La bolsa de Atenas estará cerrada por festivo. De regreso en España, arrancará en esta jornada el tradicional seminario financiero que la APIE, con el patrocinio de BBVA, celebra la UIMP de Santander y que este año llevará por título ‘Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía’. La inauguración correrá a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y del presidente de BBVA, Carlos Torres. En esta primera jornada también intervendrá el consejero delegado de BME, Javier Hernani Burzako. A tener en cuenta además la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y que los eurodiputados electos deberán acudir al Congreso para recoger sus actas una vez acatada la Constitución.

Martes 18

En el apartado macroeconómico, los inversores deberán estar atentos al IPC de mayo de la eurozona que sacará a la luz Eurostat, que también dará a conocer la balanza comercial de abril. En España el INE publicará la encuesta de coste laboral del primer trimestre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas de abril y el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. Muchas referencias también en Alemania, con la publicación del Zew de confianza inversora de junio, y los precios mayoristas y precios de producción de mayo. Mientras, en EEUU las principales referencias serán las cifras de inicios de construcción y permisos de construcción de viviendas de mayo. En Australia se habrán conocido para entonces las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia y los precios de vivienda del primer trimestre. También en China se conocerán los precios de vivienda, en este caso de mayo. Las estadounidenses Adobe y Jabil Circuit destacarán entre las compañías en presentar resultados. En el curso financiero organizado por APIE y patrocinado por BBVA en Santander intervendrán Juan de Antonio Rubio, presidente de Cabify, Mario Armero, vicepresidente de Anfac, César González Bueno, presidente de ING España y Mikel García Prieto, director general de Triodos Bank en España. También Luis Fernando Hernández García, director de la División de Tecnología de la Guardia Civil.

Miércoles 19

Eurostat dará a conocer en esta jornada la producción en construcción de abril de la eurozona. También en el bloque común los inversores deberán estar atentos a la cuenta corriente de abril, mientras que en Italia la referencia a seguir será la balanza comercial de mayo. En Reino Unido saldrán a la luz el IPC de mayo y el índice de precios de producción del mismo mes. En España el Ministerio de Trabajo publicará la afiliación de extranjeros de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU todas las miradas se dirigirán a la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones de política monetaria y sus proyecciones económicas para los próximos trimestres. En Japón se habrá conocido para entonces la balanza comercial de mayo. Entre las compañías en presentar resultados destacará Oracle, y de regreso en España Azkoyen pagará un dividendo de 1,217 euros brutos por acción. En un apartado más informativo, los presidentes de CaixaBank, Bankia y Mapfre, Jordi Gual, José Ignacio Goirigolzarri y Antonio Huertas, respectivamente, intervendrán en el curso financiero organizado por la APIE y BBVA en la UIMP de Santander. También lo harán Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Jueves 20

El INE publicará en España los indicadores de actividad del sector servicios de abril y los índices de cifra de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes. Además, el Tesoro saldrá a los mercados a colocar bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, habrá que tener en cuenta la publicación del Boletín Económico del BCE, así como la confianza del consumidor de la eurozona de junio. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra anunciará sus decisiones de política monetaria y saldrán a la luz las ventas minoristas de mayo. También referida a mayo, en Suiza se publicará la balanza comercial. Mientras, en EEUU se conocerán la cuenta corriente del primer trimestre y el índice manufacturero de junio de la Fed de Filadelfia, que además sacará a la luz sus informes de condiciones de negocio, empleo, índice de pedidos y precios en el sector manufacturero. Entre las empresas en publicar resultados destacarán Barnes & Noble, Darden Restaurants, BlackBerry o Red Hat, entre otras. De regreso en España, Telefónica pagará un dividendo a sus accionistas de 0,20 euros por acción, mientras que Atresmedia distribuirá entre los suyos 0,25 euros. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, será la figura más destacada en intervenir en esta jornada en el tradicional seminario financiero organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander. También intervendrán el presidente del FROB, Jaime Ponce, el presidente de AEB, José María Roldán, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de negocio responsable de BBVA, Antonio Ballabriga.

Viernes 21

Para despedir la semana, los inversores deberán estar atentos a las cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de junio, tanto del conjunto de la eurozona como de países como Francia y Alemania. En España el INE dará a conocer nuevas cifras de la coyuntura turística hotelera de mayo y la encuesta de comercio internacional de servicios del primer trimestre. Más relevante quizás será que en esta jornada Fitch evaluará en esta jornada el rating soberano de España. En Reino Unido se conocerán las necesidades de financiación y las cifras de préstamos netos de mayo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI servicios y el PMI manufacturero de junio se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano de mayo. En Japón se habrá conocido el IPC de mayo y el PMI manufacturero de junio. De vuelta en España, el seminario financiero organizado por la APIE y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander llegará a su jornada de clausura con las intervenciones de José Luis Escrivá, presidente de AIReF, José María Marín Quemada, presidente de CNMC, y Sebastián Albella, presidente de la CNMV. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Más información