En España aún hay casi medio millón de viviendas nuevas sin vender

Vivienda nueva

En España aún hay casi medio millón de viviendas nuevas sin vender

El stock se ha reducido un 3,6% en el último año y es el menor que se registra desde 2007, según el Ministerio de Fomento.

Vivienda en constuccion

El stock de viviendas nuevas sin vender alcanzó las 459.876 unidades a cierre de 2018, lo que supone una reducción del 3,6% con respecto a un año antes y la menor cantidad de excedente que se registra en España desde 2007, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Con esta nueva caída, el número de viviendas nuevas sin vender suma ocho años de reducción, desde 2010, aunque a porcentajes de un dígito siendo la mayor absorción la de 2012 con un 6,9 %.

El stock acumulado disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. Las comunidades del País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares el stock acumulado disminuyó más de un 10%.

A 31 de diciembre de 2018, tres comunidades autónomas acumulaban cerca de la mitad (el 49,7 %) del stock de vivienda nueva de España: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, mientras que por provincias aquellas con mayor excedente se localizaban en la costa mediterránea, así como en Madrid y Toledo.

Fomento también analiza la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, a nivel autonómico y provincia, para concluir que “n España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,79%.

Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. Mientras que se encuentran en situación opuesta Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%.

Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Castellón, Murcia, Toledo, Almería y Santa Cruz de Tenerife. Madrid y Barcelona, que están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional, presentan un stock sobre el parque de viviendas provincial menor 9 al 1,50%, lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias. Valencia también acumula gran parte de stock nacional, un 4,76% mientras que su stock sobre el parque de viviendas tampoco sobrepasa el 1,50%.

Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife.

Más información