PSOE, Compromís y Podemos acuerdan in extremis repetir el Pacto del Botànic en Valencia

Valencia

PSOE, Compromís y Podemos acuerdan in extremis repetir el Pacto del Botànic en Valencia

Unides Podem entrará en el gobierno con dos consellerías y la vicepresidencia segunda. La firma es esta tarde y mañana Ximo Puig repetirá como presidente valenciano.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia

La relación entre el PSOE, Compromís y Unides Podem sigue fluyendo en la Comunitat Valenciana, pero no sin sufrimiento. Ximo Puig volverá a ser presidente valenciano gracias a un acuerdo in extremis entre las tres formaciones para repetir el Pacto del Botànic que hace cuatro años sacó al Partido Popular del poder.

El Pacto del Botànic II no ha estado exento de tensión. Sin embargo, al final las tres organizaciones han conseguido un reparto de las consellerias. La principal novedad gira en torno a la entrada de Unides Podem en el Ejecutivo autonómico con las carteras de Vivienda y de Transparencia y contará con la vicepresidencia segunda, así como una comisión delegada de Cambio Climático.

Ocho reuniones entre partidos permitirán reeditar el Pacto del Botànic que se firmará esta tarde en Alicante y que mañana, en la segunda sesión de la investidura, volverá a alzar a Puig en lo más alto de la Generalitat Valenciana.

El nuevo ejecutivo, según la Agencia EFE, tendrá 12 consellerias (dos más que ahora), de las que los socialistas tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem se estrenará con estas dos.

Más información