BCE: uno de los candidatos a suceder a Draghi habla de bajar tipos y volver a comprar bonos

Bancos centrales

BCE: uno de los candidatos a suceder a Draghi habla de bajar tipos y volver a comprar bonos

El finlandés Olli Rehn señala que la institución está preparada para volver a actuar si la situación económica europea empeora.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar aún más los tipos de interés y reanudar las compras netas de activos si la situación económica de la eurozona empeora. Así lo ha asegurado Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia y uno de los candidatos que suenan para suceder a Mario Draghi cuando deje la presidencia de la institución en octubre.

“El Consejo de Gobierno puede, si la evolución económica lo requiere, fortalecer su orientación a futuro y su vinculación con el logro del objetivo de estabilidad de precios, bajar los tipos de política monetaria e introducir posibles medidas de mitigación y / o relanzar las compras netas bajo el programa de compra de activos”, ha señalado Rehn.

“De cara al futuro, en caso de un mayor debilitamiento de la actividad económica y una materialización de contingencias adversas, el Consejo de Gobierno tiene la determinación de actuar y está preparado para ajustar todos sus instrumentos para garantizar que la inflación sigue moviéndose hacia su meta de forma sostenida”, ha añadido el banquero finlandés.

Rehn ha sonado como uno de los candidatos a suceder a Mario Draghi en la presidencia del BCE, aunque el gran favorito hasta ahora ha sido el alemán Jens Weidmann, si bien la candidatura de este último depende en buena medida del acuerdo que alcancen los líderes europeos la presidencia de la Comisión Europea. El banquero central italiano abandonará el cargo el 31 de octubre.

Más información