China dispara su superávit comercial pese a los aranceles de Trump

Guerra comercial

China dispara su superávit comercial pese a los aranceles de Trump

El saldo positivo ha crecido en un 45% en el último año.

EEUU China guerra comercial

La balanza comercial de China entre enero y mayo de este año es de 114.000 millones de euros de superávit, un 45% más que en ese mismo periodo en 2018. Los datos oficiales de la Administración General de Aduanas de China revelan que los aranceles impuestos por Donald Trump no parecen haber perjudicado en demasía la balanza comercial china.

“En los cinco primeros meses de 2019, las exportaciones chinas sumaron un total de 6,49 billones de yuanes (829.683 millones de euros), un 6,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las importaciones alcanzaron los 5,60 billones de yuanes (715.565 millones de euros)”, informa Europa Press.

A pesar de las tensiones comerciales que enfrentan a China con EEUU, las ventas al exterior del país asiático aumentaron un 7,7% durante el mes de mayo mientras que las importaciones se redujeron un 2,5%. En total, el superávit comercial chino en ese mes fue de 35.000 millones de euros.

En cuanto al comercio directo entre Beijing y Washington, las exportaciones chinas se redujeron un 4,2% en mayo mientras que las importaciones desde EEUU cayeron un 26,8%. Esa desigualdad en las cifras provocó el mayor superávit comercial de China (23.800 millones de euros) frente a EEUU en los últimos cuatro meses.

Más información