El movimiento contra los plásticos inquieta a las empresas petroleras

Petróleo

El movimiento contra los plásticos inquieta a las empresas petroleras

Grandes multinacionales han aumentado su inversión en productos químicos como el plástico.

Refinería petróleo

La irrupción de los coches eléctricos y la prohibición de emisión de gases contaminantes en varias zonas del planeta parecen haber sido las primeras piedras de un futuro compuesto por coches que no necesitan gasolina. Esa circunstancia ha llevado a grandes empresas petroleras a diversificar su mercado e invertir en productos petroquímicos, como el plástico.

Como recoge Bloomberg, la empresa Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, acordó pagar hace unos meses cerca de 70.000 millones de dólares por una participación mayoritaria en el principal productor químico de Arabia Saudí, la empresa Sabic.

En ese sentido, empresas como Royal Dutch Shell Plc, BP Plc, Total SA y Exxon Mobil Corp. Han decidido incrementar en los últimos meses sus inversiones en el sector petroquímico.

Se están diseñando nuevas refinerías de petróleo para producir menos combustible y más productos químicos. China está liderando el cambio con más de 100.000 millones invertidos en proyectos que trasladan el crudo a productos químicos en los próximos cinco años, según analistas de Citigroup Inc.

Saudi Aramco, con Chevron Lummus Global y McDermott International Inc. en CB & I, está planeando una refinería con un 70-80% de su producción en productos químicos. Eso podría duplicar la rentabilidad de un barril de petróleo, estima IHS Markit, según recoge Bloomberg.

Sin embargo, la expansión mediática del reciclaje y las prohibiciones en algunos lugares (UE, India, Canadá) sobre algunos tipos de productos plásticos podría reducir el crecimiento de la demanda petroquímica a un tercio de su ritmo histórico.

“Las imágenes de desechos que contaminan los océanos están provocando prohibiciones gubernamentales para los plásticos de un solo uso desde la Unión Europea hasta la India y California”, recoge el medio estadounidense.

Christof Ruehl, el ex jefe de investigación de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, estima un recorte del 20% en la demanda de petróleo de los productos petroquímicos si las tendencias actuales se mantienen.

Más información