Cómo hacer que tu vivienda sea ecológica, eficiente y sostenible

Cómo hacer que tu vivienda sea ecológica, eficiente y sostenible

Matadero Madrid acoge la primera muestra de la casa ecológica en la que se darán opciones para disponer de una vivienda “ahorrativa y saludable”.

Hipoteca vivienda casa se vende se alquila dinero monedas

La protección del medio ambiente adquiere cada día mayor protagonismo también en el terreno inmobiliario, dado que existe el convencimiento de que la vivienda del futuro debe ser ecológica, sostenible y eficiente, no solo para abaratar la factura de energía y agua, sino para ayudas a reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Sito Ibérica, empresa especializada en soluciones para aumentar la eficiencia energética en la construcción, ha elaborado un informe en el que analiza las ventajas de las viviendas sostenibles y en el que recuerda que “según los expertos del sector, fomentar la compra, rehabilitación y edificación de este tipo de inmuebles, no solo ayudaría a disminuir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros, también reduciría enormemente la contaminación procedente del sector de la construcción, estimada en un 40%.”

Y apunta que “gracias a la directiva europea, que obliga a que en 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo casi nulo, los próximos años se presentan como el momento propicio para optar por una vivienda de estas características.

Ventajas

En el informe se señala algunas de las ventajas que tienen este tipo de inmuebles de las que la primera es el mayor valor de tasación, menor consumo y más ahorro. Y se explica que “un inmueble que cumple con unos estándares óptimos de eficiencia garantiza un consumo energético hasta un 80% inferior al de la vivienda tradicional, disminuye la demanda de agua en un 40%, reduce los gastos de funcionamiento y mantenimiento un 7%-8% y aumenta el valor de tasación por la calidad de su construcción hasta un 25% en el caso de la rehabilitación”.

Las viviendas sostenibles ahorran un 80% en energía y un 40% en el consumo de agua.

Otro aspecto a favor es que este tipo de viviendas tienen una envolvente térmica dispuesta de aislamiento térmico, y de unas carpinterías de altas prestaciones (ventanas de doble acristalamiento, cámara de aire y vidrios con bajas emisiones) y disponen de instalaciones eficientes de calefacción, iluminación y domótica. E informan que “en lo que respecta a la calefacción, hay varias alternativas: calderas de biomasa, calderas de condensación, bombas de calor aire-agua o calefacción por suelo radiante. En cuanto a la iluminación, la apuesta principal es el uso de elementos de bajo consumo tipo halógeno. A estos componentes se suelen añadir electrodomésticos de bajo consumo y paquetes de domótica que permiten la automatización en el uso de las instalaciones”.

La autosuficiencia energética y los sistemas de ahorro de agua, son otros puntos a favor. La autosuficiencia es una de sus principales características de estas viviendas eficientes, y se consigue –según Sto Ibérica- gracias a la colocación de placas fotovoltaicas, generadores eólicos, colectores solares, bombas de calor geotérmicas, etc. En cuanto al ahorro de agua, algunos sistemas que suelen utilizar son los aireadores en los grifos que limitan el caudal saliente, grifos monomando, inodoros de doble descarga, sistemas de reutilización de agua de la ducha y lavabo…

Diseño y orientación. El diseño determina gran parte del comportamiento térmico y acústico de un inmueble. Por ello, este tipo de viviendas suelen optar por formas sencillas y compactas, ya que las pérdidas de energía se producen, sobre todo, a través de las fachadas y cubiertas. Otro aspecto importante es la orientación: en climas fríos, se orientará hacia el sur, y en climas cálidos se aprovecharán de sombras de árboles u otros edificios para mantener los rayos de sol a raya. También suelen añadirse otros elementos como ventanas bien dimensionadas y localizadas, mecanismos para evitar deslumbramientos o ganancias de calor no deseadas, sistemas de aprovechamiento de la luz natural, etc.

Ventilación diferente que garantiza la calidad de aire interior. Para conseguirlo, cuentan con un sistema de ventilación mecánica o natural que permite mantener un ambiente interior respirable y fresco, aportando aire limpio, por un lado, y eliminando los contaminantes generados in situ, por otro.

Materiales respetuosos a lo largo de su vida útil. Más allá de su origen natural, los materiales utilizados tienen un impacto ambiental reducido desde su producción, transporte, uso y eliminación. En el caso de rehabilitaciones, se aprovecha parte o la totalidad de los elementos que componen la construcción original (cimentación, muros de fachada, tabiquería…) o se opta por la reutilización.

“Casas que ahorran y te cuidan”

Precisamente, y al calor de este mayor interés por el medio ambiente, desde mañana y hasta el 8 de junio, en el Matadero de Madrid tendrá lugar la primera muestra de la casa ecológica, una muestra que, con el eslogan “Casas que ahorran y te cuidan” abordará con talleres, demostraciones, tertulias, proyecciones y debates como deber ser una vivienda saludable se “desde el punto de vista de la construcción, el diseño, la financiación, las energías renovables y su aplicación en las prácticas de aislamiento y calefacción. Unas jornadas en las que también se hablará de la eficiencia energética, de gestión de agua, del mobiliario, la decoración e iluminación.

La muestra, según sus organizadores, tiene como objetivo acercar soluciones realistas a la ciudadanía para mejorar la eficiencia y salud en las viviendas y lugares de trabajo” y está ideada para que “familias, comunidades, administradores de fincas y profesionales del sector puedan conocer todo lo necesario para iniciar la reforma y rehabilitación de su vivienda con criterios ecosociales”

En la presentación de la muestra se explica que en el evento participarán más de 30 entidades expositoras de profesionales con amplia experiencia en el hábitat ecológico, energía, gestión del agua y revestimientos. Empresas y fabricantes que “pueden ofrecer asesoramiento a las necesidades de aquellas personas que visiten la muestra”, además de dar una “información útil para tomar decisiones que “ayuden a disponer de una vivienda ahorrativa y saludable”.

Más información