La inflación de la eurozona baja cinco décimas y mete presión a Draghi

Macroeconomía

La inflación de la eurozona baja cinco décimas y mete presión a Draghi

El IPC se situó en su tasa interanual en el 1,2%, frente al 1,7% de abril, y se aleja del objetivo del 2% del BCE.

BCE euro

El índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se redujo cinco décimas en su tasa anual hasta situarse en mayo en el 1,2%, según el dato adelantado por Eurostat. La inflación se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) a solo dos días de que la institución que preside Mario Draghi celebre una nueva reunión de política monetaria.

Según las cifras publicadas por Eurostat, en cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa interanual más alta en mayo (3,8%, frente al 5,3% de abril), seguido de la alimentación, el alcohol y el tabaco (1,6%, frente al 1,5%), servicios (1,1%, frente al 1,9%) y bienes industriales no energéticos (0,3%, frente al 0,2%), destaca la agencia estadística.

La inflación subyacente, que excluye las categorías más volátiles de la energía y los alimentos, cayó al 0,8% en mayo, por debajo del 1,3% del mes anterior y por debajo de las expectativas del consenso.

Este jueves se reúne en Vilna (Lituania) el Consejo de Gobierno del BCE. Aunque no se espera que haya cambios en los tipos de interés, actualmente en mínimos históricos, el mercado sí confía en que los hombres de Draghi den nuevas pistas sobre las subastas de liquidez baratas para la banca (TLTRO).

Más información