Dardo de Feijóo a Casado: pide que gobierne la lista más votada en plena negociación

Dardo de Feijóo a Casado: pide que gobierne la lista más votada en plena negociación

El presidente de la Xunta aboga por reformar la Ley Electoral para evitar que “el partido que gana se convierta en el perdedor y los que pierden se conviertan en gobierno”.

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que se reforme la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada y evitar que “el partido que gana se convierta en el perdedor y los que pierden se conviertan en gobierno”. Una propuesta que tumbaría la estrategia del PP de Pablo Casado tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Además se plantea el mismo día que los populares inician sus negociaciones con Ciudadanos y Vox.

Feijóo, en una entrevista en Cope, ha apostado por una segunda vuelta o dotar de un plus de representatividad a la formación que queda primera en las elecciones para, de esta manera, facilitar la gobernabilidad. En su opinión, lo que “no puedo ocurrir es como en Galicia, donde el PP ha ganado en tres diputaciones y vamos a ver si gobernamos en alguna”. “No puede ser que en España se manipule hasta el lenguaje, cuando el PP gana pero no saca la mayoría absoluta se dice que pierde”, ha insistido.

Asimismo, ha llamado a los partidos a asumir “con madurez” los posibles pactos para tener gobiernos de “forma inmediata” y se ha mostrado contrario a la entrada de Vox en gobiernos formados por PP y Ciudadanos. “No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos entre el PP y Ciudadanos”, ha señalado, aunque respeta “las estrategias de cada territorio” porque hay que buscar la “alternativa al socialismo”, según recoge la propia radio en su web.

Para el presidente de la Xunta el acuerdo de gobierno en Andalucía con los de Abascal es “un buen modelo para seguir desarrollándolo” cuando sea necesario.

Más información