Inditex, Amadeus y Fluidra, valores para entrar con buen pie en junio

Valores calientes

Inditex, Amadeus y Fluidra, valores para entrar con buen pie en junio

Los analistas señalan a Prosegur, IAG y ArcelorMittal como compañías a evitar.

Periódico con gráficos de bolsa

Las guerras de aranceles de Trump siguen marcando el paso de la bolsa. Mientras la disputa con China parece lejos de un final, el presidente de EEUU apunta ahora a México, con un impacto directo en un buen puñado de empresas españolas que ha tumbado al Ibex 35 en su despedida del mes. Ante este panorama, para esquivar las caídas y empezar con buen pie junio los analistas recomiendan invertir en valores como Inditex, Amadeus y Fluidra, así como alejarse de Prosegur, IAG y ArcelorMittal

Según José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, “Europa ha compensado la caída de Fluidra de Estados Unidos”. La compañía “se reafirma en sus previsiones para 2019 en las que prevé finalizar el año con una facturación de entre 1.350 millones de euros y 1.400 millones y un EBITDA de entre 240 y 260 millones”. De esta manera, trata de “mejorar los resultados del pasado trimestre en los cuales obtuvo un beneficio neto en los tres primeros meses del año 48,6% menor que en el primer trimestre de 2018”. Asimismo, explica, “el proceso de integración de las filiales de la empresa en España, Italia y Portugal, le ha permitido un ahorro de costes de más de 17 millones de euros, lo cual aumenta las perspectivas de cumplimiento de su Plan Estratégico”.

En un análisis técnico este experto apunta que la compañía “está reestructurándose al alza, conformando una línea de tendencia iniciada el pasado mes de enero”. “El canal ascendente”, señala, “se está evidenciando cada vez más con un techo en el nivel de los 11,22 euros, estando en estos momentos por encima”. Para Sánchez Galán “podría plantearse una entrada, con mayor confirmación cuando el valor se asiente por encima de los 11,55, al menos durante tres sesiones seguidas o tres de cinco, claramente por encima de sus medias y con volumen en consonancia con el movimiento sin sobrecalentamientos subyacentes”. Por ello, aconseja comprar.

La otra recomendación de este analista independiente pasa por Azkoyen, que “persiste en su diversificación geográfica y la búsqueda de innovaciones en su gama productiva, dónde más del 80% de su facturación está en el exterior, aunque solo el 5% fuera de Europa, de ahí que se plantee nuevos mercados en sus nichos de Vietnam, Colombia y Estados Unidos”. La empresa, “con un plan de reducción de costes y disminuciones de las cargas fiscales, ha podido obtener un EBITDA superior al 7% en el primer trimestre del presente año”. Dicho esto, afirma que “el Brexit le puede pasar algo de factura a largo plazo en el sector de máquinas de tabaco, por el momento compensado por la buena marcha de los medios de pago y los sistemas de seguridad”.

En el punto técnico este experto sostiene que “los 7,8 euros son un punto clave para determinar si el valor mantiene su sesgo alcista o, por el contrario, opta por traspasar la base de una directriz alcista desde el pasado mes de febrero”. “Por el momento, el volumen bajista es menor que el alcista, además de que ciertos osciladores de tendencia, ya están más a favor de lo segundo que de lo primero, se aprecian más signos de distribución que de acumulación en lo que parece ser un compás de espera”, destaca. De esta manera, “si supera los 7,87 euros, estaría ya plenamente por encima de sus medias y se podrían atisbar nuevas alzas”.

Por su parte, Sergio Ávila Luengo, analista de IG Markets, tiene tres favoritos para la próxima semana. Uno de estos valores es Amadeus, ya que tras concretar la alianza con Booking “la compañía está rebotando y parece mostrar fortaleza a corto plazo”.

Cellnex Telecom es otra de las recomendaciones de este analista al continuar “su fuerte tendencia alcista y a corto plazo ningún indicador técnico muestra ningún giro”. A ambos valores hay que sumar Bankinter, que “ha llegado a una zona de suelo”. Los indicadores técnicos de esta entidad “indican un posible rebote a corto plazo (no entraría en el valor porque la tendencia de fondo es bajista), pero parece probable que aumente de valor en las próximas sesiones”.

Para Borja Rubio, de Rentamarkets, hay que tener muy en cuenta estos días a Corporación Financiera Alba porque “desde sus últimos máximos relevantes alcanzados en 2017 (55 euros) la compañía ha retrocedido en el entorno de un 30%, haciendo un nuevo mínimo creciente sobre las parte inferior del canal alcista que lleva formando desde 2012 (40 euros)”. Este analista detalla entre los principales argumentos por los que “puede continuar el movimiento alcista” que tiene una “cartera de Inversiones diversificada”; un “40% ‘Upside’ respecto al NAV (73,9 euros)”; que “mantiene estructura alcista de Largo plazo, formando un Canal Alcista desde 2012 (máximos y mínimos crecientes)”; y un “precio > SMA 50 semanas (1 año aproximadamente), los últimos 2 cruces del precio han supuesto ‘upside’ de +40%”.

Asimismo, apuesta por Inditex. “Podríamos decir que tras perder su SMA de 100 semanas (2 años aproximadamente) a finales de 2017 (sobre los 31 euros) el valor comenzó un movimiento correctivo (-30%) perdiendo su estructura alcista de largo plazo”, afirma Rubio. Según este experto, “en los 2 últimos años tras hacer suelo sobre los 24 euros, el precio ha rebotado en distintas ocasiones sobre dicho nivel revertiendo posteriormente sobre la SMA de 100 semanas, por lo que pensamos que aproximaciones a tal referencia (24 euros) nos dejaría una oportunidad para volver a buscar una estrategia de rebote con objetivo sobre los 27,5 euros (SMA 100 semanas)”. En su opinión, hay que estar pendientes de los resultados del primer trimestre que se conocerán el 12 de Junio.

Respecto a los valores de los que huir José Ramón Sánchez Galán señala a Prosegur. Y es que, “a pesar de haber repartido un dividendo a cuenta a sus accionistas, el mercado sigue sin confiar en la marcha de la compañía”. ¿El motivo? Sus “malos resultados” en el primer trimestre del año, que se saldaron con un beneficio neto de 22 millones de euros. Esto supone, explica este analista independiente, “una caída del 52,6% respecto a los 46 millones de euros que alcanzó en el mismo período del ejercicio anterior, sobre todo por el impacto negativo de las divisas iberoamericanas, que restó un 14,1% al crecimiento, ya que aportan al negocio el 65% de las ventas totales”. “Si se quita ese impacto negativo”, afirma Sánchez Galán, la empresa “todavía cuenta con un factor que lastra su evolución”. En concreto, alude a que “cerró el primer trimestre con una deuda neta total, incluyendo autocartera, de 699 millones de euros, superando la cifra de cierre del ejercicio anterior, debido a principalmente a la aplicación de la norma IAS 16 y también a las adquisiciones”.

En un análisis más técnico “el movimiento continúa su tendencia a la baja, traspasando un soporte de cierta consideración en el entorno de los 4,21 euros”. En cuando a las perspectivas “no son buenas para el valor, toda vez que la ruptura es manifiesta y los osciladores de tendencia no parecen dar visos de lo contrario, con un volumen acorde con el movimiento y, aparte, en ascenso”.

Viscofán tampoco parece que vaya a tener una buena semana. Según este experto, “los resultados negativos, motivados fundamentalmente por el aumento de los costes de la energía y los salariales, hacen plantear a la compañía la posibilidad de cumplir con sus objetivos de 2019, algo que ya sucedió en 2018 y que el mercado tiene en cuenta”. “No obstante, por el momento”, apunta, “no ha cambiado sus previsiones para el ejercicio, publicadas hace dos meses sobre la base de que confía en que haya una recuperación en el segundo semestre gracias a la entrada en funcionamiento de la planta de Cáseda y a una recuperación de las ventas con el lanzamiento de envolturas en mayo”.

En cuanto al ámbito técnico, “una ruptura clara en el nivel base de los 49 euros que lleva al valor en búsqueda de nuevos mínimos, en la zona de los 46,53 euros”. “No es un hecho determinante”, reconoce Sánchez Galán, “pero en ese nivel se encuentra un hueco antiguo que podría rellenar y eso le llevaría a zonas próximas a los 44,30 euros”. Para el experto “ya ha habido cruce de medias bajistas que confirman la tendencia, con un volumen apostando a la continuidad apoyado por los osciladores de tendencia que mantienen su senda a la baja”.

Sergio Ávila Luengo señala en este sentido a Ence, cuya tendencia sigue bajista “y a corto plazo parece probable que la presión siga siendo vendedora”. Además, destaca que IAG “tiene un objetivo de caída en el entorno de los 4,80 euros, por lo que tiene, a priori todavía recorrido de caídas a corto plazo”. Para terminar, sostiene que Lar España está “en tendencia bajista” y “el nivel de soporte lo tiene en el entorno de los 6,59, por lo que la presión puede seguir continuando”.

Por último, Borja Rubio sitúa a ArcelorMittal entre los valores bajistas para las próximas jornadas. “La pérdida de los 25 euros a finales de 2018 (SMA 100 semanas) supuso finalizar con la tendencia alcista comenzada en los mínimos de 2016”, asegura este analista, que destaca que “la reciente pérdida de los 17,5 euros (zona distribución) no nos hace ser especialmente optimistas con el valor en el corto plazo”. Asimismo, recuerda que “recientemente ha comunicado al mercado recortes en la producción en EEUU argumentando debilidad en la demanda y la incertidumbre arancelaria como consecuencia de la guerra comercial”.

Fuera de la bolsa española otro valor de los que hay que escapar es BMW, cuyo “fuerte castigo” se fundamenta en la “amenaza del coche eléctrico”, la “incertidumbre de los aranceles” y la “regulación de las emisiones”. Según este analista, “este viraje en la industria va a provocar una fuerte contracción de márgenes (el mercado está poniendo en precio) debido al incremento del CAPEX (Inversiones en capital) para adaptarse al entorno del coche eléctrico a medida que se incrementa la demanda”. Por otro lado, incide en que esta compañía “mantiene retornos sobre el capital (ROE) de más del 10% y el mercado actualmente lo valora a unas 6 veces beneficio de 2018, 3 puntos por debajo de su media de los últimos 5 años”.

Para Borja Rubio “técnicamente el valor en 2015 perdió su estructura alcista de largo plazo con la ruptura de su SMA de 100 semanas (2 años aproximadamente) comenzando un proceso correctivo de hasta un 50% (63 euros en dónde encontró cierto suelo)”. Ante esto, los niveles sobre los que cotiza actualmente “nos parecen atractivos para buscar una estrategia de rebote o incluso como mantener la inversión más a largo plazo”.

Más información