Aviso de Pimco: las pérdidas en la nueva ‘deuda basura’ serán mayores que en las últimas crisis

Ingeniería financiera

Aviso de Pimco: las pérdidas en la nueva ‘deuda basura’ serán mayores que en las últimas crisis

Pimco advierte de que los inversores en los polémicos CLO serán los mayores perdedores en la próxima crisis económica.

Bola del mundo hundiéndose

‘Collateralized Loan Obligation’ (CLO), un nombre que recuerda a instrumentos turbios del pasado reciente y al que cada vez se acercan más inversores, ávidos por unos jugosos rendimientos cada vez más difíciles de conseguir en el escenario de tipos bajos. Pero si se produce una nueva crisis –o cuando se produzca-, estos inversores serán los que afronten unas mayores pérdidas en el mercado crediticio.

La última voz de alarma la ha lanzado Beth MacLean, experto de Pacific Investment Management Co. (Pimco), que ha advertido en unas declaraciones a Bloomberg Radio de que estos CLO darán a los inversores mayores pérdidas en el próximo ciclo recesivo.

Las tasas de incumplimiento acumuladas de préstamos apalancados (que se agrupan en estos CLO) se situaron entre el 25% y el ​​30% en los últimos ciclos, con una tasa de recuperación de alrededor del 70%, según MacLean. En el próximo ciclo, asumiendo la misma tasa de incumplimiento y con una recuperación de entre el 60% y el 65%, habrá mayores pérdidas para los inversores. Si la recuperación es del 50%, los préstamos apalancados podrían provocar unas pérdidas de 150.000 millones de dólares, según las cuentas de este experto.

“Esas pérdidas serán sufragadas principalmente por los inversores de capital de CLO”, ha avisado MacLean. “Los CLO poseen dos tercios del mercado de préstamos apalancados y el capital CLO es la primera pérdida. Así que incluso en ese escenario donde tiene un 15% de pérdidas acumulativas, la mayor parte de eso en realidad afecta solo al capital de CLO, y tal vez a los BB”.

La advertencia de que a los préstamos apalancados agrupados en CLO les corresponderá la peor parte del mercado de crédito durante la próxima crisis llega en un momento en que los supervisores están empezando a incrementar la vigilancia, pero sin todavía lograr frenar su expansión.

De hecho, de acuerdo con datos de LPC Collateral que recoge Reuters, el mercado estadounidense de CLO, un instrumento que recuerda peligrosamente a los vehículos que condujeron a la crisis financiera, superó los 600.000 millones de dólares en marzo por primera vez en su historia, continuando un crecimiento que parece no tener límites desde la crisis financiera.

En concreto, este mercado, que supone buena parte del mercado de 1,2 billones de préstamos apalancados, se ha disparado un 119% entre enero de 2013 y finales de marzo, cuando se alcanzó una cifra de 600.520 millones de dólares. Si se analizan las cifras desde 2000, el incremento es aún más espectacular, de un 760%, muy por encima incluso del nada despreciable aumento de un 364% del total de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), que se hicieron tristemente populares durante la crisis.

Más información