Interior reconoce “descuadres” a la hora de incluir los resultados de las municipales en su web

Interior reconoce “descuadres” a la hora de incluir los resultados de las municipales en su web

El Gobierno asegura que fue un fallo a la hora de incluir en la página lo que llegaba desde las mesas electorales, pero que no varió el reparto de las concejalías.

El Ministerio del Interior presenta el dispositivo para la jornada electoral del 26 de mayo de 2019

La web del Ministerio del Interior para el recuento de votos en las elecciones municipales falló. Así lo ha admitido este miércoles el Gobierno que ha hablado de “descuadres” a la hora de incluir en la página lo que llegaba desde las mesas electorales. El Ejecutivo ha matizado que este error de la empresa adjudicataria no afecta al reparto de concejalías.

La CUP denunció “un error del Ministerio del Interior” al restarle “56.056 votos” en las municipales. Una diferencia que, según ha apuntado la Agencia EFE, también se ha detectado en mesas electorales de Madrid y Canarias así como el PSOE en León e Ibiza.

En concreto, el problema gira en torno a que no cuadran los votos escrutados con los publicados en la web. Aun así, esos votos sobrantes sí están contabilizados en el escrutinio total provisional que realizan las mesas electorales. Esta semana se verificará el recuento por las juntas electorales de zona para su proclamación definitiva.

Según fuentes del Ejecutivo, las empresas adjudicatarias de la trasmisión de los datos no intervienen en el recuento, sino que solo se dedican a agregarlos, tabularlos y difundirlos. Se espera que el Gobierno espera publicar este miércoles la suma total de votos para evitar “malentendidos”.

Más información