Pepu Hernández, apuesta de Sánchez, cosecha el peor resultado del PSOE en Madrid

Elecciones 26M

Pepu Hernández, apuesta de Sánchez, cosecha el peor resultado del PSOE en Madrid

Los socialistas tocan ‘mínimos’ en las elecciones al Ayuntamiento de la capital de este domingo y no pasan de los ocho concejales.

Pepu Hernández

La ‘maldición del paracaidista’ se ha repetido este domingo en el PSOE en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Su candidato, Pepu Hernández, ha cosechado el peor resultado del partido en la Alcaldía de la capital con ocho concejales. Lejos quedan las victorias de Enrique Tierno Galván o Juan Barranco. La apuesta personal del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por el ex seleccionador nacional no ha salido como él esperaba.

Con ocho concejales y el 13,7% de los votos los socialistas madrileños han sufrido una auténtica derrota en los comicios municipales. Un fracaso que se ha acrecentado con la caída de Manuela Carmena y su Más Madrid. La suma de PP, Ciudadanos y Vox se ha impuesto y no ha dado ninguna opción a un pacto con el que frenar a la derecha.

Este descalabro evidencia el error de Sánchez de elegir a un cabeza de lista, como es Pepu Hernández, sin vinculación con el PSOE y cuya figura no ha despertado el interés necesario. Sus entrevistas en los medios de comunicación han sido contadas y ha mantenido un perfil bajo en los debates.

Los ocho escaños conseguidos son uno menos que los logrados por Antonio Miguel Carmona en 2015 y siete menos que los de Jaime Lissavetzy en 2011. Se trata de un resultado histórico, ya que hasta ahora no se había quedado con tan pocos representantes. Los ex ministros Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez doblaron los concejales que ahora ha logrado el que fuera entrenador de la selección española de baloncesto. El primero tuvo 18 ediles y la segunda, 21, aunque ninguno de ellos lograron la alcaldía.

La duda que se cierne ahora sobre muchos socialistas es qué pasará con Hernández. ¿Se quedará en la oposición? ¿Se irá como Manuela Carmena? Un misterio que se resolverá en los próximos días.

Más información