Los supuestos sobornos de OHL: La Fiscalía concluye que el pago de mordidas era habitual

Los periódicos digitales

Los supuestos sobornos de OHL: La Fiscalía concluye que el pago de mordidas era habitual

Anticorrupción considera que era una “práctica generalizada” de la constructora pagar a los políticos para conseguir contratos de obra pública.

OHL

El pago de mordidas a políticos por parte de OHL era una “práctica generalizada” con una finalidad específica: conseguir contratos de obra pública en cualquier parte de España. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía Anticorrupción tras un año de pesquisas realizadas por la Guardia Civil y consta en un escrito del 13 de mayo del que informa hoy vozpópuli.com. El digital explica que ahora el Ministerio Público tendrá que demostrar su acusación ante el juez y para ello se valdrá de las conversaciones que un exdirectivo de la propia constructora grabó entre 2006 y 2009.

Señala vozpopuli.com que la afirmación de los fiscales tiene lugar dos meses después de que se diera a conocer que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, investigaba en una pieza secreta del caso Lezo las presuntas mordidas de la OHL en varias regiones del país. El monto de las comisiones ilegales examinadas rondaría los 40 millones de euros e involucraría a diferentes políticos.

El citado medio online indica que ras más de un año de investigaciones, el Ministerio Fiscal y el Instituto Armado dan por destapados hechos que indiciariamente revelan una “práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional”.

Hasta ahora, del lado de los políticos han sido salpicados Adrián Baltanás, hombre de la máxima confianza de la actual presidenta del PSOE Cristina Narbona, y Luis Suárez Trenor, ex dirigente de Coalición Canaria y presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Fuentes del caso indican a Vozpópuli que también estarían involucrados políticos de otros partidos.

Del lado de OHL, los principales señalados han sido Felicísimo Ramos y Paulino Hernández. El primero se desempeñó como director de control de gestión de la constructora; el segundo, como director general de obra civil nacional.

Tanto Ramos como Hernández comparecieron en el marco de los primeros interrogatorios del caso Lezo. Lo hicieron en calidad de testigos de la supuesta mordida de 1,4 millones de euros que habría cobrado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por parte de OHL.

Asegura vozpopuli.com según señala la Fiscalía en su escrito que finalmente, son 21 audios puestos a disposición de la causa en los que se destapan las mordidas y adelanta –citando fuentes jurídicas- que está previsto que a partir del 30 de mayo se llame a declarar a los políticos involucrados en el presunto cobro de comisiones ilícitas a la constructora de Juan Miguel Villar Mir.

Más información