El Congreso vive su primera bronca a cuenta de los juramentos de los diputados

XIII Legislatura

El Congreso vive su primera bronca a cuenta de los juramentos de los diputados

Diputados de Vox y de Ciudadanos tratan de acallar con golpes las fórmulas utilizadas por los representantes de ERC y JxCat para prometer la Constitución.

Oriol Junqueras

El Congreso ha sido este martes, día de su conformación, escenario de una nueva bronca. Esta vez, por la fórmula utilizada por los diputados de ERC y JxCat para prometer la Constitución. Los parlamentarios de ambas formaciones han acatado la Carta Magna en catalán y con varios guiños a los políticos presos y la república catalana. Algo que no ha gustado ni a Vox ni a Ciudadanos, cuyos diputados han tratado de evitar que se pudieran escuchar las palabras de los independentistas. Y lo han hecho, golpeando las mesas o el suelo.

“Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo”, ha afirmado Oriol Junqueras, que ha dejado por unas horas la prisión para estar hoy en el Congreso. Una frase que apenas se ha podido captar por los micrófonos de la Cámara ante el ruido que hacían los representantes de Vox y de Ciudadanos.

Esta situación se ha repetido cada vez que cumplía con este procedimiento un diputado de ERC o de JxCat. Los representantes de este último partido han prometido “por imperativo legal al mandato democrático del 1 de octubre al pueblo de Cataluña”. Asimismo, los de EH Bildu también han sido la diana de esta estrategia al prometer por imperativo legal “hasta la creación de la República Vasca”.

Además de los mencionados golpes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha quejado airadamente de la actitud de los independentistas. Ante esto, la nueva presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha negado que fuera a interrumpir el proceso de acatamiento.

Por su parte, los diputados de Vox, como ya hicieran hace unos días en las Cortes Valencianas, han hecho su propio juramento. “Por España. Sí, juro”, ha dicho, entre otros, el presidente de la formación de ultra derecha, Santiago Abascal, que ha sido uno de los primeros en acatar la Carta Magna en este procedimiento marcado por el enfrentamiento. Una bronca que vaticina días de tensión en la Cámara.

Más información