Carmena, obligada a ‘congelar’ la Operación Chamartín hasta después de las elecciones

Operación Chamartín

Carmena, obligada a ‘congelar’ la Operación Chamartín hasta después de las elecciones

Los socialistas consideran que convocar un pleno el 24 de mayo generaría inseguridad jurídica.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

Finalmente, Manuela Carmena no podrá aprobar la Operación Chamartín a cinco días de elecciones autonómicas y municipales y Madrid Nuevo Norte no saldrá adelante en esta legislatura tras el ‘no’ de los grupos municipales a un pleno que, de convocarse, se haría el 24 de mayo, “a las puertas de las elecciones”, ha informado este martes la socialista Mercedes González.

Carmena había convocado a los portavoces de todos los grupos municipales para informarles del contenido de la declaración ambiental relativa a la modificación del Plan General de Madrid para el proyecto Madrid Nuevo Norte, remitida por la consejería de Medio Ambiente ayer a las 9.35 horas. En la reunión se valoraría la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para someter el expediente a su aprobación, una posiblidad que ha sido rechazada.

Según elmundo.es ha sido el PSOE el partido que ha bloqueado finalmente la aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte después de votar que no en la reunión de portavoces que la alcaldesa Manuela Carmena había convocado para hoy a las 12 de la mañana.

El grupo socialista, representado por la edil Mercedes González, ha mantenido que, si se aprobase en este momento, se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría en los tribunales.

El PP no ha acudido a la reunión convocada por la alcaldesa, Manuela Carmena, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una Junta de Portavoces, que sí hubiera tenido efectos jurídicos.

Ciudadanos ha sido el único grupo que ha votado sí al inicio del proceso mientras que el partido de la alcaldesa, Ahora Madrid, no se ha pronunciado y se ha limitado a escuchar los argumentos de los partidos presentes.

Para la aprobación definitiva de la operación Chamartín antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, era necesaria la convocatoria primero de una Comisión de Urbanismo para posteriormente acordar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que poder votar sobre la aprobación definitiva del plan.

Más información