El plan B de Sánchez tras el ‘no’ a Iceta y su dilema para la Presidencia del Congreso

El plan B de Sánchez tras el ‘no’ a Iceta y su dilema para la Presidencia del Congreso

Pedro Sánchez presentará este viernes a la dirección del PSOE sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado y los elegidos para encabezar los grupos parlamentarios.

Pedro Sánchez

El ‘no’ del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador, paso previo a su nombramiento como presidente del Senado, fuerza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner en marcha un plan B. Antes de anunciar la candidatura del primer secretario del PSC para este cargo todas las quinielas apuntaban a la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como la mejor situada para suceder a Pío García-Escudero. Una opción que suena de nuevo con fuerza tras el veto a Iceta. Sánchez también debe resolver otro dilema: ¿qué hacer con la Presidencia del Congreso?

El independentismo ha truncado este jueves la estrategia de Sánchez para el Senado. El Parlament, con los votos en contra de ERC, JxCat y la CUP y la abstención de PP y Ciudadanos, ha rechazado el nombramiento de Iceta como senador y con ello su salto a la Cámara alta, que iba a presidir. Más allá del recurso ante el Tribunal Constitucional que el propio socialista catalán ha anunciado, Ferraz ya trabaja en una alternativa. Y esta pasaría por recuperar la opción de Cristina Narbona.

La presidenta del Partido Socialista sonó, y con fuerza, como posible sucesora del popular García-Escudero, aunque quedó en un segundo plano ante la apuesta de Sánchez por Iceta. Ahora que el Parlament ha rechazado al líder del PSC hay quien mira de nuevo a la exministra Narbona como la mejor opción posible para estar al frente del Senado.

No será hasta este viernes cuando Pedro Sánchez desvele si es ella la elegida para presidir esta Cámara. El secretario general del PSOE presentará a la cúpula de la formación del puño y la rosa sus candidatos para este cargo, así como para el Congreso y las portavocías de los grupos parlamentarios.

Respecto a la Presidencia del Congreso tampoco hay nada claro. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acapara todas las miradas. Es la gran favorita para tomar el relevo de Ana Pastor. Sin embargo, en los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez opte por otra persona, ya que se muestra reacio a prescindir de ella en su futuro Ejecutivo. Entre los nombres que han saltado a la palestra está el de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Asimismo, algunas voces sitúan en la carrera por la Presidencia de la Cámara baja a la titular de Administraciones Públicas, Meritxell Batet. Lo que está claro es que todo indica que, salvo sorpresa, esta responsabilidad recaerá en una mujer.

En cuanto a las portavocías de los grupos parlamentarios, misterio que se desvelará también este viernes, Adriana Lastra tiene muchas papeletas para continuar en esta responsabilidad en el Congreso y se desconoce si Ander Gil seguirá en este cargo en la nueva legislatura.

Más información