Los analistas apuestan por CIE y el sector de la energía en una bolsa bajo la sombra de la guerra comercial

Valores calientes

Los analistas apuestan por CIE y el sector de la energía en una bolsa bajo la sombra de la guerra comercial

Inditex, Meliá y Prisa, entre otros, protagonizan las recomendaciones negativas de los expertos.

Periódico con gráficos de bolsa

Los inversores vuelven a aguantar la respiración ante los últimos capítulos de la guerra comercial, con la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles a China en plenas negociaciones entre ambos países. No obstante, todavía existen oportunidades en la bolsa española: los analistas apuestan por CIE Automotive y el sector de la energía para ganar algo de dinero estos días. En concreto, ponen el acento en compañías como REE, Naturgy y Enagás. En el lado contrario, Inditex, Meliá y Prisa, entre otros, protagonizan las recomendaciones negativas de los expertos.

Javier Sanz, analista de Admiral Markets España, aconseja invertir en Red Eléctrica, cuyo precio en marzo de 2018 alcanzó el nivel de 15,50 euros por acción, “marcando un rally alcista muy pronunciado hasta diciembre del pasado ejercicio atacando el nivel de resistencia en 20,50 euros por acción”. Según este experto, “tras alcanzar ese nivel el precio volvió a cambiar de tendencia para caer hasta el nivel de 18 euros por acción, nivel de soporte del precio en los meses de septiembre y octubre del pasado ejercicio”. En su opinión, “tras tocar el soporte de 18 euros”, REE “buscará recuperar la caída desarrollada en el periodo anterior para llegar al nivel de 18,8 euros por acción”. “Si lo sobrepasara”, pronostica, “un posible siguiente nivel podría ser 19,1 euros o incluso para los más optimistas y más largo plazistas el objetivo de 19,5 euros por acción, nivel probable ya que marcó resistencias el 22 de marzo y el 14 de noviembre”. “Si por otro lado, el precio en el nivel actual siguiera con su caída, el sesgo del que estaríamos hablando sería el de 17,65 euros, niveles de soporte en julio, septiembre y octubre”, afirma.

La otra de las recomendaciones alcistas de Sanz pasa por Naturgy, ya que el precio “continúa con su tendencia alcista desde el nivel de 21,4 euros por acción, niveles de soporte en octubre, noviembre y diciembre del año pasado”. “El objetivo, si continúa con su rally, estaría en 26,9 euros”, vaticina este analista. No obstante, advierte de que “si por otro lado, el precio girara y cambiara su tendencia, el objetivo bajista del que estaríamos hablando rondaría el nivel de 24,6 euros por acción, niveles de soporte de abril”.

Por su parte, Alberto Castillo, de Capital Bolsa, y David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General, coinciden en su apuesta por CIE Automotive. Para Castillo sus buenos resultados trimestrales “han impulsado su cotización recientemente y es probable que siga apoyando a sus acciones en el corto plazo”. Este experto destaca que la compañía ha tenido “buenos datos de ingresos, EBITDA y sobre todo beneficio, gracias a menores costes financieros”. Por ello, ve “probable que las expectativas del mercado de ingresos para el conjunto del año sean conservadoras y sorprenda al alza en los siguientes trimestres”. “Una exitosa conclusión de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China despejaría el camino alcista de sus acciones”, asegura.

En cuanto a Galán, señala que CIE “se encuentra en tendencia alcista de corto plazo con soportes en los 23,12 euros y 22,16 euros” y “de superar los 26,08 euros, confirmaría nuevas alzas y activaría objetivo hacia los 28,60 euros”.

El director de Renta Variable de Bolsa General también pone el acento en Enagás, cuyo valor está “en tendencia alcista de medio y largo plazo” y “se encuentra en la primera zona de soporte, que supone la zona de la media de 200 ascendente”. Este experto destaca que “confirmaría la reestructuración al alza, después de esta consolidación, si supera los 25,52 euros” y establece sus soportes en los 24,47 euros, 23,18 euros, 21,53 euros y la zona de los 19 euros. “En el largo plazo”, continúa, “tiene objetivo por ruptura de gran rectángulo, hacia los 29,10 euros”.

Su última recomendación positiva pasa por Ferrovial, que “ha cumplido ya algún objetivo que marcábamos en esta sección meses atrás, pero sigue con gran objetivo por ruptura de un gran triángulo simétrico, hacia los 26,95 euros”. “Soportes en los 19,65 euros, 17,17 euros, 16,56 euros y 15,465 euros”, expone Galán.

Además de la mencionada CIE, Alberto Castillo sitúa como valor alcista a Ezentis, que ha logrado beneficios en el primer trimestre de 2019 “tras una década de pérdidas, a excepción del resultado plano logrado en 2016”. La compañía ganó 0,2 millones de euros, “en gran medida gracias a la reestructuración de la deuda en noviembre de 2018, lo que llevó a una reducción interanual del 45% en los gastos financieros en el primer trimestre de 2019”, explica el analista de Capital Bolsa. Según este experto, “podría ser un primer indicio de que el valor puede estar preparándose para una recuperación tras librarse de la gran losa que es el coste de la deuda”. De ahí que crea que “las diversas casas de análisis podrían incrementar sus perspectivas y precios objetivo en las próximas semanas dando apoyo a una recuperación de las acciones”. Dicho esto sostiene que el “precio objetivo se encuentra en los 0,80 euros por acción”.

Rovi es otra de sus recomendados tras unos resultados en el primer trimestre que “sorprendieron gratamente al mercado, con un incremento de los ingresos del 8% y del 17% en el EBITDA”. “La farmacéutica”, apunta, “también espera resultados de Letrozole durante este trimestre” y “aunque la cotización ya refleja unas buenas perspectivas, el buen momentum de sus acciones podría continuar en el corto plazo y probar los 20 euros”.

En el lado contrario, el de los bajistas, Castillo advierte sobre Viscofan, ya que “ha sufrido un severo correctivo recientemente tras unos resultados por debajo de las expectativas”. “Los decepcionantes márgenes se vieron presionados por un coste de la energía por encima de lo esperado y por un empeoramiento del mix de ventas”, asegura el analista, que explica que “la fiebre porcina en China está incrementando los riesgos sobre la evolución de las ventas”. “Con todo esto en mente, y no viendo catalizadores positivos en el corto plazo, creemos que, aunque no descartamos algún rebote puntual tras el reciente castigo, la cotización seguirá comportándose peor que el conjunto de mercado”, avisa.

Asimismo, señala a CAF. Para este experto se trata de otra compañía que ha publicado unos resultados trimestrales “por debajo de nuestras estimaciones”. Su margen “fue una nueva fuente de preocupación al caer hasta el 9,0% desde el 10,1% del primer trimestre de 2018, y quedando por debajo de las previsiones del mercado del 9,6%, principalmente por su filial Solaris”. Ante esto, y “aunque existe potencial alcista”, Castillo señala que “los riesgos asociados a la integración de Solaris podrían seguir impactando en la cotización en el corto plazo”.

Su último consejo lo protagoniza Meliá Hotels. “En su conjunto, los resultados del primer trimestre fueron débiles, y sus perspectivas no sonaron muy alentadoras”, manifiesta este analista en torno a una compañía que “no alcanzó las estimaciones de EBITDA ni beneficio neto, aunque los niveles de deuda se encontraron en línea de nuestras previsiones”. Las “pobres previsiones” de Meliá “no van a catalizar ninguna recuperación en el corto plazo y esperamos que el momentum negativo de sus acciones continúe en el corto plazo”. Asimismo, señala que “a más largo plazo, no somos tan negativos porque vemos una valoración relativamente atractiva frente a sus ratios históricos y sus competidores”.

En opinión de Javier Sanz, analista de Admiral Markets España, Inditex no pasará por sus mejores días. “Tras alcanzar máximos históricos en la primera semana de junio de 2017, Industria de Diseño Textil SA (Inditex) giró su tendencia alcista en el nivel de 37 euros por acción acción para comenzar con un descenso bastante pronunciado hasta el día de hoy”, asegura. Para este experto “en Diciembre de 2018 el precio atacó el nivel de los 22 euros por acción, para coger impulso y realizar un pullback hasta el nivel de 28 euros por acción y continuar con el descenso”. Actualmente, continúa, “se encuentra en 25 euros por acción y bajo mi punto de vista buscaría un nivel un poco más bajo que sirvió de soporte en marzo, septiembre, noviembre de 2018 y marzo del presente ejercicio”. “Si por otro lado el precio ataca ese nivel y rebota, podría buscar la resistencia de 27 euros por acción”, apunta.

Telefónica es otro de los valores bajistas para estos días, según Sanz, ya que “en el espectro largo plazista vemos como el precio ha caído desde agosto de 2015 con el precio de 14,29 euros por acción, realizando cambios de tendencia a modo de pullback desde diciembre de 2016 con 7,5 euros por acción hasta marzo de 2017 con 10,556 euros, para después continuar con su rally bajista atacando el nivel de 6,5 euros”. “Actualmente”, incide este experto, la multinacional “ha ido desarrollando un canal mostrando claramente su lateralidad hasta el miércoles 8 de mayo que rompió el soporte de 7,22 euros por acción”. Bajo su punto de vista “y tras atacar ese nivel”, el precio “buscaría el soporte que sirvió de resistencia en el nivel de 6,98 euros por acción en septiembre de 2018”. Sin embargo, “si por otro lado el precio se diera la vuelta, buscaría entrar en el canal de nuevo y podría atacar el nivel de 7,70 que sirvió como nivel de resistencia”.

Para terminar, David Galán pone sobre la mesa sus tres valores de los que huir. El primero de ellos es BME, que “es un valor venido a menos, con sucesión clara de máximos decrecientes y que está encontrando resistencia en la media de 200 descendente”. “Solo volvería a mejorar de superar los 25,46 euros y 25,90 euros”, advierte, antes de señalar sus soportes en los 23,28 euros y 22,90 euros.

A esta compañía hay que sumar a Prisa. “El valor tiene mucha presión bajista”, avisa el director de Renta Variable de Bolsa General, que apunta que las primeras resistencias estarán en los 1,768 euros,1,798 euros, 1,93 euros y 2,184 euros y el soporte en los 1,438 euros. “Lo más probable es la continuidad de la tendencia bajista de largo plazo”, cree este analista, que asegurado que “lo confirmaría por debajo de 1,438 euros”.

Por último, señala a Deoleo, que es un “valor débil y bajista en todos los plazos que solo mejoraría de superar los 0,092 euros”. Para Galán “tiene pendiente desde hace meses, gran objetivo bajista por ruptura de triángulo a la baja, hacia los 0,037 euros” y “en caída libre, con único soporte en los 0,054 euros”.

Más información