Moncloa ofrece prácticas sin pagar para entregar el micrófono en ruedas de prensa

Universidades

Moncloa ofrece prácticas sin pagar para entregar el micrófono en ruedas de prensa

Presidencia firma un convenio con la Complutense para facilitar prácticas externas a alumnos con discapacidad con el fin de realizar tareas administrativas en Moncloa.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el convenio con la Universidad Complutense de Madrid para prácticas externas en la Presidencia del Gobierno. En total, tres meses de prácticas (240 horas) de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 14:00 y con un matiz importante: no son remuneradas y los viernes también tienen que estar disponibles para el Consejo de Ministros.

Nada más arrancar el apartado de las cláusulas, el convenio es claro: “Los alumnos no percibirán ninguna remuneración por la realización de las prácticas formativas”. Unas prácticas donde las principales tareas giran principalmente en torno a tareasadministrativas como “entregar documentación” o “realizar fotocopias”.

Otras de las funciones tienen que ver con “colaborar en el etiquetado, fotografiado e inventario de los regalos oficiales del presidente del Gobierno”, “acompañar a las visitas de ‘Moncloa Abierta’ y explicar a los visitantes las distintas salas y espacios, así como repartir las encuestas de valoración de la visita al término de esta” o “colaborar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros para trasladar los micrófonos a los periodistas”.

El convenio tiene como objeto, según el BOE, que dos estudiantes del programa STUNIN de la Complutense completen las prácticas “de cara a obtener el Diploma en Desarrollo de Competencias Profesionales para la Inserción Laboral”. Un programa, concretamente, dirigido a personas con discapacidad límite de dos años de duración.

Un convenio ‘típico’ en el Gobierno

No se trata del único convenio que ha firmado este Gobierno y otros. Sin ir más lejos, el Ministerio de Fomento acordó el pasado 23 de octubre con la Fundación Síndrome de Down de Madrid ofrecer prácticas formativas por parte de alumnos en itinerarios individuales de inserción laboral.

En esta ocasión, el convenio recalcó que “no conlleva gastos para el Ministerio de Fomento, por lo que no entregará ninguna cantidad a los participantes en concepto de bolsa de estudio, beca o cualquier otro concepto”.

Es más, los alumnos en prácticas no tenían acceso a servicios del Ministerio como el aparcamiento, los medios de transportes “dispuestos para personal del departamento”, el comedor exclusivo para empleados públicos o al gimnasio o instalaciones similares.

Al igual que en el nuevo convenio con la Complutense, entre ocho y tres alumnos realizaron unas prácticas de cuatro meses, con una jornada de cuatro horas por la mañana

Las prácticas tienen una duración máxima de 4 meses (4 horas al día en jornada de mañana) y con un número de alumnos máximo de 8 y mínimo de 3.

Rajoy ya hizo lo mismo

Con Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid también suscribieron otro convenio el 6 de abril de 2018.

De la misma manera que el de Fomento y el de este viernes, tampoco conllevo gastos para el Gobierno al no tener que entregar “ninguna cantidad a los participantes en concepto de bolsa de estudios, beca o cualquier otro concepto”.

Más información