La falta de limpiadoras en el 12 de Octubre no llega ni para los servicios mínimos en la huelga

Madrid

La falta de limpiadoras en el 12 de Octubre no llega ni para los servicios mínimos en la huelga

El comité de empresa denuncia que Ferrovial está contratando, de manera ilegal, a personal para poder llegar a los servicios mínimos de la huelga que empieza el próximo lunes.

El personal de limpieza del Hospital 12 de Octubre en una de las manifestaciones que han celebrado esta semana

El Hospital 12 de Octubre se prepara para la huelga de limpieza. Arrancará este próximo lunes salvo acuerdo de última hora. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, las posiciones no están del todo alejadas pero los paros indefinidos están más cerca que nunca tras la última reunión celebrada esta semana sin éxito.

“No estamos muy lejos pero la huelga sigue firme”, reconocen desde el comité de empresa. Esa es a día de hoy las sensaciones y más después de que el martes se reunieran los representantes de los trabajadores con Ferrovial en un encuentro que califican de “vacile”.

En los números están las diferencias: la empresa pone sobre la mesa contratar 13 personas más para paliar la sobrecarga por la falta de personal y los sindicatos lo ven insuficiente. Viene de lejos. En el ERTE que se llevó a cabo por el cierre de consultas por la crisis está el origen.

Las limpiadoras del 12 de Octubre se hartan de Ferrovial y van a la huelga ante la falta de plantilla

Leer más

Si antes había 301 profesionales limpiando el hospital madrileño; ahora la cifra oficial en plantilla es de 274. Sin embargo, en el día a día, apenas se llegan a las 215 personas trabajando por el absentismo.

Ferrovial en la reunión ofreció habló de una nueva planificación del servicio con 287 trabajadores. Más plantilla que ahora, pero con una gran trampa: “No se cubren las bajas”. Por tanto, en realidad, las 13 nuevas contrataciones servirían para aumentar una plantilla que diariamente, en tres turnos, se situaría en torno a las 230 personas.

De hecho, según explican desde el comité de empresa a este medio, la compañía no llegaría ni a cumplir la cifra de servicios mínimos. Para ello, ya están incluso maniobrando con el fin de paliar esta problemática: “No llegan y están comenzando a contratar a personal. Es algo que está prohibido por ley una vez que convocas de manera oficial la huelga. Vamos a denunciarlo”.

Ferrovial, que recientemente se ha hecho con el nuevo contrato de limpieza que lanzó la Consejería de Sanidad, no ha querido hacer valoraciones sobre la convocatoria de huelga. Por el momento, el comité de empresa aguarda a la espera de una nueva oferta aunque no se ha convocado ninguna nueva reunión.

Ferrovial se hace con la limpieza de seis hospitales de Madrid tras ‘tirar’ los precios

Leer más

De esta manera, el lunes comienza una huelga que llega tras varias gotas que han ido llenando el vaso de la paciencia de la plantilla. Más allá de las contrataciones, otro aspecto denunciado gira en torno a los “más de mil días libres” en total que debe Ferrovial y solo contando 2018.

“De media a cada trabajador le deben 12-14 días”, completan. “La dirección se ha echado las manos a la cabeza cuando se lo hemos contado. Son conscientes de que la empresa juega sucio. No quieren que vayamos a la huelga pero hasta lo entienden”, concluyen desde el comité de huelga.

El tiempo sigue consumiéndose y el lunes arrancará una nueva huelga de limpieza en un hospital madrileño como consecuencia de la privatización.

Más información