La designación de Iceta para el Senado, en el aire

Senado

La designación de Iceta para el Senado, en el aire

El líder del PSC carece, por ahora, de los apoyos necesarios para ser elegido senador por el Parlament, paso previo a su designación como presidente del Senado.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

El salto de Miquel Iceta al Senado está en el aire ante la oposición de ERC y Junts per Catalunya. El líder del PSC carece, por ahora, de los apoyos necesarios para ser elegido senador por el Parlament, paso previo a su designación como presidente del Senado. Ambas formaciones independentistas amagan con votar en contra de su ‘desembarco’ en la Cámara alta. PP y Ciudadanos también se oponen.

La sombra del fracaso se cierne sobre la apuesta de Pedro Sánchez de enviar a Iceta a presidir el Senado. A la espera de que el Parlament celebre un pleno extraordinario para votar la designación del primer secretario del PSC como senador, algo que podría pasar el miércoles, este último cuenta con más ‘noes’ que ‘síes’. El socialista catalán tiene más votos en contra que a favor. Y es que, las formas con la que ha actuado Ferraz en este asunto no han gustado en Cataluña. En especial, a los partidos independentistas.

Así no se hacen las cosas”, afirmó este miércoles el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que criticó que se enterase por los medios de comunicación de este asunto. Pero no son los únicos.

Desde las filas de JxCat se ha advertido al PSOE de que no van a dar su apoyo a Iceta gratis. “Como siempre con los socialistas depende de ellos, depende de qué condiciones, nosotros ya hace tiempo que hemos abandonado esto de pagar por avanzado y votar gratis las cosas”, ha señalado Elsa Artadi en declaraciones a la SER.

Ciudadanos ha anunciado su oposición al nombramiento del líder del PSC como senador. “Veo a Iceta como el representante de una solución a los problemas de España que se ha mostrado que no es solución”, ha manifestado Luis Garicano, cabeza de lista de los naranjas a las elecciones europeas, en TVE. En su opinión, “representa una forma de resolver los problemas completamente errónea”. De ahí que haya sostenido que “no procede” que su formación respalde en el Parlament el salto del socialista al Senado.

Más dura se ha mostrado la diputada electa del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, que ha calificado a Iceta como un “gran blanqueador del nacionalismo” que ha promovido “indultos para los golpistas”. Según recoge Europa Press, para la popular es un “señor que ha defendido activamente en su vida política el derecho presunto de autodeterminación de Cataluña” por lo que le parece “muy mala decisión para el Senado” su elección.

Respecto a las votaciones sobre los senadores autonómicos existe una tradición que establece que los grupos votan los candidatos sin obstáculos alguno. Situación que podría cambiar ahora.

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha arremetido contra Ciudadanos y ERC por el bloqueo a la designación de Iceta. Para el socialista están haciéndole la pinza a los socialistas. “Los independentistas no quieren a alguien que quiere diálogo dentro de la ley y la derecha no quiere a alguien que no quiere suspender la autonomía”, ha asegurado en una entrevista en Antena 3.

Más información