La zona de Madrid Central registra en abril la contaminación más baja de su historia

Madrid

La zona de Madrid Central registra en abril la contaminación más baja de su historia

Un informe de Ecologistas en Acción desmiente el ‘efecto frontera’ y recuerda la meteorología favorable.

Gran Vía Madrid Central

Un informe que ha publicado este martes Ecologistas en Acción destaca que la contaminación registrada en la zona de Madrid Central durante el mes de abril ha sido la más baja de la serie histórica (iniciada en 2010) y que, además, no existe ningún efecto frontera.

Esas son las conclusiones de un informe que detalla cómo la estación de Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central, ha tenido la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de su historia.

Este resultado coincide con que abril ha sido el primer mes desde la puesta en marcha del plan del Ayuntamiento que las condiciones meteorológicas han sido favorables (lluvia y viento) a la dispersión de contaminantes.

En cualquier caso, la reducción de la contaminación por NO2 en Plaza del Carmen “difícilmente puede ser achacada en exclusiva a las condiciones meteorológicas favorables de este último mes de abril, con quince días de lluvia”, informa Ecologistas en Acción.

En relación a la contaminación por NO2, históricamente la estación de Plaza del Carmen ha sido siempre una de las más conflictivas, formando parte del grupo de estaciones con peores registros y que año tras año vulneraban el valor límite anual de NO2 (40 µg/m3). Entre los años 2010-2018 la estación Plaza del Carmen se mantuvo entre el tercer y séptimo puesto de las peores, recuerda la ONG.

Sin embargo, desde la entrada en vigor de Madrid Central la situación ha cambiado de manera radical y Plaza del Carmen es ahora una de las estaciones que registra los niveles más bajos de NO2 de toda la red.

Por otro lado, abriendo el foco a la red de medición de la contaminación de la Comunidad de Madrid, también se observó una cierta tendencia a la reducción de los niveles de contaminación por NO2 en abril de 2019, respecto a los del mismo mes de años anteriores.

La reducción de la contaminación más acusada (5 µg/m3 en Collado Villalba), fue sensiblemente inferior a las reducciones de contaminación registradas en numerosas estaciones de la red de la ciudad de Madrid.

“Es decir, resulta evidente que comparando el mismo período (mes de abril), con unas mismas condiciones meteorológicas (en este caso favorables), se observa una reducción de la contaminación por NO2 mucho más intensa en la capital que en el resto de la Comunidad de Madrid”, afirma Ecologistas en Acción.

En las zonas circundantes no solo no se detectan incrementos de contaminación, sino que en general se observan reducciones estimables de la misma (no hay efecto frontera).

Sin embargo, Ecologistas en Acción insiste en que Madrid Central no es una medida suficiente por sí misma para resolver todos los problemas de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid, como el de los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad (por ejemplo, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre).

“Es obvio que resulta necesario adoptar más medidas que vayan en la misma dirección que Madrid Central: una reducción significativa del tráfico en la ciudad”, finaliza.

Más información