Camps, procesado por la construcción del circuito de la F1 en Valencia

Valencia

Camps, procesado por la construcción del circuito de la F1 en Valencia

La Justicia le acusa de cinco delitos de corrupción por impulsar el proyecto automovilístico para mejorar únicamente su imagen.

Francisco Camps

Los problemas se le multiplican a Francisco Camps. La juez del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha procesado al expresidente de la Generalitat por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en Valencia. Según el auto, el expopular únicamente “impulsó” y “permitió” el proyecto para lanzar su “imagen”.

Esta nueva imputación supone la tercera que persigue a Camps después de la causa por la visita del Papa y por la pieza 5 de la trama Gürtel ante las adjudicaciones a Orange Market. Ahora la Justicia valenciana le acusa de utilizar “indebidamente fondos públicos, alterando datos y fechas” para dar un “trato de favor a determinadas empresas”.

Camps ha sido procesado por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental; cohecho y/o tráfico de influencias.

En este sentido, el auto ha señalado que este guiño de Camps a las empresas se hacía después de recibir “donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista”. Es decir, “para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares”. El exdirigente no es el único procesado.

En total, los procesados son 16 y aparecen también nombres propios como el que fuera el vicepresidente Vicente Rambla, el exconsejero de Infraestructuras Mario Flores y cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP). También han sido procesados empresarios como el hermano de Jaime Mayor Oreja, José Mayor Oreja, representante de FCC Construcción S.A.

La magistrada ha tomado esta decisión después de encontrar indicios “suficientes, sólidos, razonables y consistentes”.

Más información