El Gobierno fija la plantilla de oficiales de la Guardia Civil para los próximos dos años

Gobierno

El Gobierno fija la plantilla de oficiales de la Guardia Civil para los próximos dos años

El Ejecutivo aprueba un Real Decreto para ajustar la escala de oficiales.

Guardia civil

El Boletín Oficial del Estado del lunes 29 de abril publica el Real Decreto 313/2019 por el que se fija la plantilla de la Guardia Civil para el periodo 2017-2021, en este caso especificado en la escala de oficiales.

La ley establece que la plantilla de dicho Cuerpo, en situación de activo, se ajustará a los créditos establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministros de Defensa y del Interior, fijará, con vigencia para periodos de cuatro años cada uno, la plantilla reglamentaria para los distintos empleos y Escalas, excepto los correspondientes al primer empleo de cada Escala, cuyos efectivos serán los que resulten de la provisión anual de plazas.

Al objeto de optimizar la actual proporción y encuadramiento entre los oficiales generales, y siempre manteniendo invariable el número máximo de estos empleos previstos en el Real Decreto 872/2017, de 29 de septiembre, “se hace necesario incrementar en una la dotación la plantilla de generales de división, disminuyendo para ello en una de las de general de brigada”, explica el Gobierno.

En cuanto a su contenido y tramitación, este real decreto observa los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, exigidos como principios de buena regulación por el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este real decreto ha sido sometido al informe del Consejo de la Guardia Civil. El cuadro que contiene el apartado 1 del artículo 1 de dicho decreto determina los empleos de la Escala de Oficiales, queda de la siguiente manera.

Más información